Política -

Congreso

10 partidos presentan una proposición no de ley a favor de la realidad plurilingüe

Asociaciones que trabajan en defensa de las lenguas minorizadas, entre ellas Kontseilua, pidieron a los grupos que tomasen "compromisos" para garantizar esa realidad.

Representantes de las asociaciones pro lenguas minorizadas en el Congreso. Foto: Kontseilua
Representantes de las asociaciones pro lenguas minorizadas en el Congreso.
Representantes de las asociaciones pro lenguas minorizadas en el Congreso. Foto: Kontseilua

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hizkuntza aniztasunaren aldeko ez legezko proposamena aurkeztu dute 10 alderdik

Diez grupos con representación en el Congreso de los Diputados —BNG, Compromis, CUP, PNV, EH Bildu, ERC, JxCat, Más Madrid, PDCAT y Unidas-Podemos— han presentado este jueves, Día Internacional del Euskera, una proposición no de ley en defensa de la realidad plurilingüe del Estado español, para que las lenguas propias distintas al castellano tengan el mismo reconocimiento y sus hablantes tengan los mismos derechos y deberes que la lengua oficial de todo el Estado.

La proposición no de ley se basa en el manifiesto que varias asociaciones que trabajan en defensa de las lenguas minorizadas, entre ellas el Consejo de Organismos Sociales del Euskera Kontseilua, hicieron llegar a los grupos en febrero.

Según ha explicado Kontseilua en una nota, diez asociaciones que trabajan a favor del euskera, el aragonés, el asturiano, el gallego y el catalán —Kontseilua, Nogara, Iniciativa Pol Asturianu, A Mesa Pola Normalización Lingüística, Acció Cultural del País Valencía, Ciemen, Escola Valenciana, Ómnium y Plataforma per la Llengua— se reunieron con los representantes políticos para poner sobre la mesa la situación de las lenguas minorizadas en el Estado español. Compartieron en ellos el manifiesto Pluralidad lingüística: libertad, igualdad y democracia, que reúne seis compromisos concretos para garantizar esa realidad plurilingüe La proposición no de ley presentada este 3 de diciembre se basa, precisamente, en dicho manifiesto.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha explicado que "trasladamos a los partidos que el Estado español no quiere adaptarse a la pluralidad lingüística. Además, les recordamos que últimamente se está alimentando amenaza de regresión por parte de cierto sector político, que hace que los ciudadanos que tienen lengua propia no se sientan atendidos y sean discriminados".

Tras esta "lectura compartida" de la situación, las asociaciones pidieron "pasar de las palabras a los hechos" a los partidos: "Ante las amenazas de medidas que nos impidan y limiten vivir con nuestras propias lenguas, trasladamos a los partidos que no podían quedarse como meros espectadores. Les dijimos que era momento de mojarse".

En opinión de Bilbao, la proposición presentada hoy es "una buena noticia", a lo que ha añadido: "Queremos aplaudir la iniciativa de lo partidos para llevar a cabo nuestra propuesta. Consideramos que este es el modelo de colaboración a seguir entre diferentes agentes".

No obstante, el secretario general de Kontseilua ha confesado que el camino "aún no ha terminado". Así, ha explicado que "durante las próximas semanas los grupos tienen previsto realizar una comparecencia conjunta y nosotros volveremos a reunirnos con ellos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Euskera Política PNV Día Internacional del Euskera España Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Euskaraldia Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Euskalgintzaren Kontseilua