Política -

Caso Alsasua

El caso de los jóvenes de Alsasua llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La defensa ha presentado una serie de recursos ante el tribunal de Estrasburgo denunciado que el proceso judicial se desarrolló sin garantías y que las condenas fueron desproporcionadas.

Una movilización multitudinaria en apoyo a los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Una movilización multitudinaria en apoyo a los jóvenes de Alsasua.
Una movilización multitudinaria en apoyo a los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE

GAIZKA PALACIOS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen defentsak Giza Eskubideen Europako Auzitegira jo du

La defensa de los jóvenes condenados en caso de Alsasua han presentado distintos recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según han anunciado las familias a través de las redes sociales.

Después de que el Tribunal Supremo descartara investigar las supuestas irregularidades que se detectaron el proceso judicial iniciado hace más de cuatro por la Audiencia Nacional, la defensa confirmó el pasado mes de noviembre que acudiría a Estrasburgo.  

Según ha explicado la abogada Amaia Izko en Euskadi Irratia, se han registrado tres recursos. En primer lugar, denuncian que durante el proceso se vulneraron derechos fundamentales y recuerdan, por ejemplo, que en la fase de instrucción se rechazaron numerosas pruebas presentadas por la defensa y que tampoco admitieron que sus testigos declararan en el juicio.

Asimismo, denuncian que la jueza de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, no fue imparcial, ya que está casada con un coronel de la Guardia Civil y fue condecorada con una medalla honorífica del instituto armado.

Los abogados de la defensa pidieron en su momento que Espejel fuera apartada del caso, pero la Audiencia Nacional desestimo la recusación.

Por último, también denuncian que las condenas son desproporcionadas teniendo en cuenta que se trató de una pelea de bar y se descartó el delito de terrorismo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará a partir de ahora si admite a trámite los recursos.

El Tribunal Supremo rebajó la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, al no apreciar delitos de terrorismo en los hechos, y fijó penas de entre 1 año y 9 años y medio de cárcel para los jóvenes de Alsasua.  

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Navarra Iparralde Tribunal Supremo Comunidad Autónoma Vasca Juicios Titulares del día Noticias Alsasua Sentencias TEDH