Política -

Sentencia del caso Alsasua

Denuncian la 'injusticia' del caso Alsasua ante el Palacio de Justicia de Pamplona

150 ciclistas han partido por la mañana desde Alsasua hacia Pamplona, donde a las 17:00 horas miles de personas esperaba su llegada, para formar parte de una concentración de protesta.

Miles de personas se concentran ante el Palacio de Justicia de Navarra. Foto: EFE
Miles de personas se concentran ante el Palacio de Justicia de Navarra.
Reivindican en Pamplona 'proporcionalidad y justicia' para los 8 jóvenes de Alsasua

1:45

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko epaiaren 'injustizia' salatu dute Iruñeko Justizia Auzitegiaren aurrean

150 ciclistas han recorrido los 64 kilómetros que separan Alsasua de Pamplona en la llamada "marcha de la dignidad" que una vez en la capital navarra se han convertido en una concentración de protesta para para denunciar la "injusta" sentencia del Tribunal Supremo y reclamar la puesta en libertad de los siete jóvenes encarcelados.

La marcha ciclista solidaria ha partido a las 09:30 horas desde Alsasua con el lanzamiento de un chupín por parte de Antton Ramirez de Alda, padre de uno de los jóvenes, y ha llegado sobre las 16:30 horas a Pamplona, donde una multitud -52.000 personas según los organizadores, 7.500 según la Policía municipal- esperaba a los ciclistas en el parque Antoniutti.

Posteriormente se han trasladado al Palacio de Justicia de Navarra, donde se ha desarrollado una concentración que se ha llevado a cabo bajo el lema "Esto no es justicia" a partir de las 17:00 horas.

La concentración ha recibido el apoyo de numerosos partidos políticos como EH Bildu, Geroa Bai, Podemos Navarra, sindicatos (ELA y LAB) y agentes sociales.

Javier Ollo, alcalde de Alsasua (Geroa Bai), que ha participado en la concentración ha manifestado antes de la misma que "el Tribunal Supremo no ha revertido la falta de proporcionalidad en este caso. Es una falta de proporcionalidad que viene de la propia Audiencia Nacional porque asumió el caso y una vez más, desde la defensa de los derechos humanos, queremos reivindicar la falta de proporcionalidad en este caso".

ciclistas pamplona

Momento en el que han llegado los ciclistas a Pamplona. Foto: @Altsasugurasoak

En un escenario dispuesto para la ocasión, los primeros en intervenir han sido dos representantes de la plataforma Altsasukoak aske que han explicado que el lugar elegido, frente al Palacio de Justicia de Pamplona, ha sido porque "éste debería haber sido nuestro sitio" para que se juzgase la causa.

Para los integrantes de esta plataforma, la sentencia del Supremo "es el último capítulo de un montaje con tres años de recorrido" en los que "hemos exigido justicia y sólo hemos recibido injusticia, hemos escuchado mentiras y hemos gritado verdades". En este sentido, han asegurado que "no han conseguido engañar a este pueblo".

Seguidamente, dos representantes de Altsasu Gurasoak, plataforma compuesta por los familiares de los condenados, han afirmado que "todo lo que hemos recibido del poder judicial no ha sido más que injusticia, lo mismo desde la Audiencia Nacional como desde el Tribunal Supremo" y han criticado que "no respetaron ni siquiera el derecho fundamental que es el del juez natural".

"Nuestros hijos siguen anclados en la crueldad que comenzó en octubre de 2016 y los mantiene encadenados a una pesadilla que no podemos dejar de denunciar", han manifestado. "Dijimos que no era terrorismo, y no lo era; dijimos que no era discriminación ideológica, y no lo era; dijimos que esto era una brutal injusticia y lo seguimos diciendo", han remarcado.

De todos modos, han vaticinado que al igual que ocurrió con el tema de la insumisión, la sociedad se impondrá: "Queremos recordar que la lucha por la insumisión la ganó la sociedad. Y sabemos en nuestro foro interior que en este tema también, al final, prevalecerán la justicia y la libertad" ha dicho Antton Ramírez de Alda.

El cantante de Berri Txarrak Gorka Urbizu han entonado la canción "Min hau" y el acto ha finalizado con los padres, sobre el escenario, dando las gracias a los asistentes.

 Las penas

En un fallo publicado el pasado 9 de octubre, el Tribunal Supremo fijó penas de hasta 9 años y medio de cárcel para los jóvenes de Alsasua acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus respectivas parejas durante una trifulca registrada en un bar de la localidad navarra en octubre de 2016.

Las familias de los condenados denunciaron que la sentencia es "injusta y desproporcionada" y confirmaron que agotarán la vía judicial recurriendo primero ante el Tribunal Constitucional y posteriormente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ese sentido, Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda, se mostró convencida de que la justicia europea "llamará la atención y sacará los colores al Estado español, pero en nuestro caso ya no va a aportar más justicia, porque para cuando llegue eso nuestros hijos habrán cumplido la pena íntegra".

Ayer, una de las madres de Altsasu explicaba en el programa En Jake de ETB2 que continuarán con las movilizaciones:

Edurne Goikoetxea: "Recabar el apoyo de la gente nos da combustible para continuar"

Edurne Goikoetxea: 'Recabar el apoyo de la gente nos da combustible para continuar'
Edurne Goikoetxea: 'Recabar el apoyo de la gente nos da combustible para continuar'
Edurne Goikoetxea: 'Recabar el apoyo de la gente nos da combustible para continuar'

3:04

En la misma línea, hoy, Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur Ramirez de Alda, Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, y Gotzon Urrizola, padre de Aratz Urrizola han explicado en 'Crónica de Fin de Semana' de Radio Euskadi que el daño a sus hijos, a las familias y al pueblo de Altsasua está hecho, pero insisten en la necesidad de seguir trabajando para denunciar la injusticia que están viviendo y tratar de evitar que vuelva a ocurrir.

'Luchamos para que no vuelva a ocurrir'
'Luchamos para que no vuelva a ocurrir'
'Luchamos para que no vuelva a ocurrir'

play icon 14:33
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre Pamplona Navarra Última hora Tribunal Supremo Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Última Hora Alsasua Jóvenes