Política -

Tarjetas opacas

La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación a Juan Carlos I

Unidas Podemos se ha quedado solo votando a favor de que incluyesen en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los fondos opacos procedentes del extranjero.

El rey Juan Carlos I y Felipe VI. Foto de archivo: EFE
El rey Juan Carlos I y Felipe VI
El rey Juan Carlos I y Felipe VI. Foto de archivo: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuko Mahaiak uko egin dio Juan Carlos I.a ikertzeari

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles admitir a trámite la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos y a la que se han opuesto los representantes del PSOE, PP y Vox.

Según han informado fuentes parlamentarias, los tres representantes de Unidas Podemos se han quedado solos votando a favor de que la Junta de Portavoces incluyese en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los fondos opacos procedentes del extranjero.

La decisión de la Mesa ha sido contraria a lo que planteaban los letrados del Congreso, que, en su informe, por primera vez se mostraban favorables a tramitarla. Hasta ahora, el cuerpo de juristas se había mostrado contrario a investigar al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

Con esta votación, de nuevo los dos socios de Gobierno han visibilizado posiciones distintas en un asunto que afecta a la Monarquía.

Unidas Podemos, junto a ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, el BNG y la CUP solicitaron esta investigación tras conocerse que el rey emérito había presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.

Este martes, dirigentes de Unidas Podemos, entre ellos el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, apremiaron al PSOE a apoyar una propuesta que consideraban de "higiene democrática".

"Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", advertía Echenique a través de las redes sociales.

Pese a la petición de sus socios de Gobierno, los socialistas no se han movido de la posición que han mantenido siempre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza española Congreso Diputados Política Partido Socialista Rey emérito Gobierno de España hoy Noticias deTimos Podemos Partido Político hoy Corrupción Última Hora Títulares de Hoy Últimas Noticias