Política -
CASO ALSASUA
Los jóvenes de Alsasua comparecen por primera vez ante los medios, este mediodía
eitb.eus emitirá en directo la rueda de prensa desde Pamplona. Los jóvenes condenados en el caso Alsasua quieren "compartir con la sociedad varias reflexiones" y cerrar, así, "un ciclo".
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hedabideen aurrean agertuko dira lehen aldiz Altsasuko gazteak, gaur
Los jóvenes condenados en el caso Alsasua comparecerán este mediodía, por primera vez, ante los medios de comunicación con en fin de trasladar a la sociedad una "valoración sobre el proceso" que han vivido y dar por concluido "un ciclo". La cita, en la que también participarán las plataformas Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak, será a las 12:00 horas en la librería Katakrak de Pamplona. (Sigue en directo la rueda de prensa, en eitb.eus)
La comparecencia llega cuando se cumplen cuatro años y tres meses de los hechos que originaron el proceso judicial; ocho jóvenes – Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola y Ainara Urkijo – fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre dos y 13 años de prisión por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Actualmente, cinco de los condenados– Arnanz, Unamuno, Ramirez de Alda y Urrizola – cumplen condena en tercer grado, y dos – Cob y Goikoetxea –, en segundo grado. Urkijo fue la única que no tuvo que ingresar en prisión.
Según el portavoz de la plataforma Altsasukoak Aske Aritz Leoz, "es evidente que la situación ha cambiado y nos encontramos en un punto de inflexión". Es hora, añade, de "cerrar un ciclo" tras cuatro años de movilizaciones. En este sentido, reconoce que han sido cuatro años intensos a nivel organizativo y, "llegados a este punto, es el momento idóneo para concluir la dinámica que iniciamos para denunciar esta injusticia" y dar comienzo a una nueva etapa.
Leoz ha calificado de "muy importante" la rueda de prensa de hoy, ya que los jóvenes condenados comparecerán por primera vez ante los medios y compartirán conjuntamente sus impresiones. Asimismo, aprovecharán la ocasión para dar a conocer "nuevas iniciativas".
No obstante, el portavoz de la plataforma Altsasukoak Aske ha recordado que el proceso judicial sigue su curso y, ahora, agotadas todas las vías en España, mantienen su esperanza en un recurso planteado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Somos conscientes de que el camino todavía es largo y seguiremos luchando hasta el final", ha añadido al tiempo que ha señalado que "la plataforma Altsasukoak Aske representa a todo un pueblo, por lo que seguirá activa".
Por su parte, Altsasu Gurasoak, conformada por los padres y madres de los jóvenes condenados, continúa recabando apoyos y denunciando los hechos. Esta misma semana, a través de un mensaje en las redes sociales, han resumido en números el proceso: "1.527 días de condena, costo económico de 353.000 euros, 539.000 kilómetros recorridos".