Política -

Gobierno de Navarra

Mikel Irujo será el nuevo consejero de Desarrollo Económico, en sustitución de Ayerdi

Manu Ayerdi dimitirá tan pronto como se le notifique el auto del Supremo por el caso Davalor. Irujo, hasta ahora director de Acción Exterior, ocupará su cargo.

Irujo ha sido hasta ahora director de Acción Exterior. Foto: Gobierno de Navarra
Mikel Irujo.
Irujo ha sido hasta ahora director de Acción Exterior. Foto: Gobierno de Navarra

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Irujo izango da Ekonomiaren Garapenerako kontseilaria, Ayerdiren ordez

El hasta ahora director de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, será el nuevo consejero de Desarrollo Económico en sustitución de Manu Ayerdi, investigado por el Tribunal Supremo en el caso Davalor, según ha podido saber Euskadi Irratia.

El Supremo informó hace una semana de la apertura de diligencias previas en la causa abierta sobre el caso Davalor por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ayerdi ya avanzó que dimitiría tan pronto como se le notificase el auto, y en previsión de que esto sea cuestión de horas o escasos días, Geroa Bai ya ha elegido sustituto (el acuerdo de gobierno establece que corresponde a este partido proponer a su titular): el doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Mikel Irujo (Caracas, Venezuela, 1972), quien además de euskera, habla inglés y francés.

Irujo no es nuevo en el Gobierno foral, ya que durante la legislatura 2015-19, ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas,y durante 2016 y 2019, fue  miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra. En el gobierno de Chivite ha ostentado el cargo de director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas.

Irujo comenzó su andadura profesional  en 1996 en la Editorial Aranzadi, como analista jurídico. Entre 1999-2002, se trasladó a Bruselas para trabajar como asesor en el Parlamento Europeo. Entró en política como eurodiputado por EA en el Parlamento Europeo (2007-2009).

El TSJN informa a Ayerdi sobre sus derechos

Entretanto, Manu Ayerdi ha sido informado este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra de los derechos que le asisten, en cumplimiento de uno de los puntos del auto del Tribunal Supremo sobre la investigación por las ayudas públicas a Davalor.

Según informa la agencia EFE citando fuentes del TSJN, ha sido la letrada de la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal la que, a petición del TS, le ha instruído sobre sus derechos, un trámite que figuraba entre los puntos del auto emitido la pasada semana, en el que el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo fijaba una fianza de 10.000 euros a UPN para poder ejercer la acusación popular en el procedimiento contra Ayerdi por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Hace un mes, el Supremo abrió causa penal para investigar al consejero por la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017, como recoge la querella presentada el pasado junio por UPN.

En su auto el instructor acordó abrir diligencias previas contra Ayerdi y le dio traslado de la decisión para que pueda ejercer su derecho de defensa, un paso previo a su citación previsible ya en calidad de investigado, que conllevaría el cese como consejero, en cumplimiento de la legislación navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Geroa Bai Navarra Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra