Política -

TSJPV

La oposición critica la "mala gestión" del Gobierno Vasco en el sector hostelero

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP han destacado que la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería en los municipios rojos es un "varapalo" para el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Un bar del Casco Viejo de Bilbao. Foto: Asier Sánchez
Un bar del Casco Viejo de Bilbao
Un bar del Casco Viejo de Bilbao. Foto: Asier Sánchez

AGENCIAS | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ostalaritzan egindako "kudeaketa kaskarra" kritikatu du oposizioak

El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha denunciado que la "judicialización" de las limitaciones a la hostelería establecidas por el Gobierno Vasco, algunas de las cuales han sido anuladas este martes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), demuestra el "fracaso" del Ejecutivo autonómico a la hora de abordar este asunto.

Iriarte se ha referido de esta forma, en la Comisión de Comercio que celebra este martes el Parlamento Vasco, a la resolución del TSJPV que, atendiendo a un recurso de las asociaciones de la hostelería, permite reabrir los bares y restaurantes de la CAV en los municipios que se encuentran en zona roja por la alta incidencia de la covid-19.

Elkarrekin Podemos-IU dice que el cierre de la hostelería carecía de "seguridad jurídica"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha afirmado que la resolución demuestra que la decisión del Gobierno Vasco de cerrar el sector en dichas localidades no contaba con la debida "seguridad jurídica".

En todo caso, ha subrayado que los problemas que padece el sector "no desaparecen" con esta resolución, por lo que ha mostrado la disposición de su grupo para colaborar en el apoyo a la hostelería.

Según el PP es un "varapalo de la justicia" a Urkullu

El presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la resolución es un "varapalo de la justicia" al lehendakari, Iñigo Urkullu, por "no escuchar a los hosteleros".

Tras afirmar que Urkullu "perjudica gravemente" al sector de la hostelería en Euskadi, "al que están torturando con las decisiones de su Gobierno", ha exigido "responsabilidades políticas" al lehendakari ante "tal desatino", así como "más ayudas al sector por el daño causado".

Gobierno Vasco cree que el TSJPV pone "en cuestión" la garantía jurídica de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión pone "en cuestión" la garantía jurídica de Euskadi "para adoptar todas las medidas necesarias" con las que "hacer frente" a la actual situación de pandemia.

El Gobierno de España expresa "máximo respeto"

El Gobierno español ha expresado este martes su "máximo respeto" por la decisión, al tiempo que ha reivindicado el estado de emergencia que hace posible que las comunidades autónomas puedan adoptar sus propias decisiones para frenar la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PP Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Gobierno de España EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Restaurantes Bares Coronavirus