Política -

Coronavirus

El LABI se reúne hoy para decidir si adopta nuevas medidas

La decisión de TSJPV de permitir la apertura de la hostelería en los municipios con una alta incidencia de contagios marcará la reunión del Consejo Asesor del LABI.

Imagen de archivo de una reunión del LABI. Foto: EFE
Imagen de archivo de una reunión del LABI.
Imagen de archivo de una reunión del LABI. Foto: EFE

GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABI batzordea gaur bilduko da neurri berriak ezartzeko aukera aztertzeko

El Consejo Asesor del LABI se reúne a partir de las 09:00 horas para decidir si adopta nueva medidas con el objetivo de frenar la expansión de la covid-19 en Euskadi, y, posteriormente, comparecerá el lehendakari, Iñigo Urkullu, para informar de sus decisiones.

La rueda de prensa, que se podrá seguir en directo en eitb.eus, está prevista para las 12:00 horas.  

La reunión llega solo unos días después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha permitido la apertura de bares y restaurantes en los municipios que permanecen en la denominada zona roja, tumbando así una de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco.  

Aunque la presión hospitalaria sigue siendo alta y las UCIs vuelven a registrar récord de ocupación con 167 pacientes ingresados, la tasa de positividad se ha situado por debajo del 5 % por primera vez desde el pasado 23 de diciembre y desde el departamento de Salud aseguran que esta tendencia muestra que las medidas adoptadas hasta ahora son efectivas.

Asimismo, la semana pasada el lehendakari señaló que esperaba no tener que tomar medidas "más radicales", pero que todo dependería de la evolución epidemiológica.

En este contexto, todo apuntaba a que en la reunión del LABI de este viernes no se adoptarían nuevas medidas y que el Consejo Asesor abogaría por mantener las que ya están en vigor.

Sin embargo, el auto del TSJPV ha provocado un cambio de escenario en el que el Gobierno Vasco podría analizar la posibilidad de tomar otras medidas restrictivas dirigidas a la hostelería, como, por ejemplo, prohibir el consumo en el interior de los establecimientos, tal y como ocurre en Navarra.

Al margen de la hostelería, las miradas están puestas también sobre lo que pueda decidir en torno al deporte escolar, que no está permitido en los municipios situados en zona roja, y a la movilidad.

Previamente, este jueves se ha reunido la Comisión Técnica del LABI para estudiar la evolución de la pandemia y proponer posibles nuevas medidas, aunque no ha trascendido nada de lo que han tratado.

Entretanto, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudian cómo responder a la decisión del TSJPV de permitir la reapertura de los bares y restaurantes en zona roja.

El Ejecutivo de Urkullu tiene un plazo de cinco días, que concluye el próximo lunes, para recurrir el auto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Sanidad Vasca Declaraciones Urkullu hoy Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi hoy Variante JN.1 Última hora estado de alarma Reunión LABI Euskadi hoy