Política -

Concentración

Cientos de personas reivindican la reapertura de los pasos fronterizos en Lizarrieta

"Ambos estados vulneran los derechos que nos asisten como pueblo al imponer el cierre fronterizo", ha criticado EH Bai. "Exigimos la apertura de las fronteras", ha reclamado EH Bildu.

Concentración en el alto de Lizarrieta, entre Etxalar y Sara. Foto: Aitor Zabaleta
Concentración en el alto de Lizarrieta, entre Etxalar y Sara. Foto: Aitor Zabaleta
Concentración en el alto de Lizarrieta, entre Etxalar y Sara. Foto: Aitor Zabaleta

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugako pasabideak zabaltzea eskatu dute berriro Lizarrietan

Unas 200 personas han protestado este domingo en el alto de Lizarrieta, que une Etxalar y Sara, bajo el lema "Euskal Herrian mugarik ez", convocadas por EH Bai y EH Bildu. Hace un mes, el 14 de enero, el Gobierno francés tomó la decisión de cerrar ocho pasos fronterizos, utilizando como argumento "la lucha contra el terrorismo".

El 8 de febrero ambas coaliciones pusieron en marcha una recogida de firmas contra el cierre, y ya han logrado recabar más de 1200 rúbricas de los vecinos de la zona.

"Agudizan un esquema de seguridad, pero las medidas tomadas en nombre de la lucha contra el terrorismo son simples manipulaciones políticas. Bien sabemos que dichas medidas son aplicadas a militantes políticos de Euskal Herria", ha denunciado EH Bai.

"Los dos estados vulneran los derechos que nos asisten como pueblo al imponer el cierre fronterizo", ha criticado la coalición de Iparralde. "No es la primera vez que nos imponen una situación similar. En época de G7, aprovechándose de la pandemia de la covid, condicionaron nuestra vida", ha recordado.

"Nos hemos reunido hoy en Lizarrieta, para denunciar el cierre de los ocho pasos fronterizos que unen Ipar y Hego Euskal Herria. Es inadmisible que condicionen la vida diaria de vecinos y trabajadores utilizando excusas increíbles, como si no supusiese ningún problema", ha recalcado la diputada navarra Bel Pozueta en la red social Twitter.

"Hemos estado en la muga entre Etxalar y Sara, para denunciar que estos cierres realizados sin tener en cuenta a la comunidad local, perjudican a los ciudadanos", ha explicado EH Bildu. "Cuanto antes, exigimos la apertura de las fronteras", ha reclamado la coalición.

Según EH Bildu, "el cierre de fronteras vulnera el derecho de los europeos a libre circulación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Iparralde España Francia EH Bildu Titulares del día Noticias Lapurdi