Política -

Cataluña

ERC defiende formar un Gobierno "independentista y de izquierdas"

La CUP, por su parte, ha condicionado la negociación sobre posibles acuerdos con JxCat a que se dé un "giro de 180 grados" en las políticas de seguridad y el conseller Miquel Sàmper sea relevado.

Pere Aragonès (ERC). Foto: EFE
Pere Aragonès (ERC)
Pere Aragonès (ERC). Foto: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu "independentista eta ezkertiar" baten alde egin du ERCk

ERC reunió ayer, jueves, a su grupo parlamentario electo en las elecciones del 14 de febrero y ha defendido que los resultados electorales "avalan a ERC para formar un gobierno independentista y de izquierdas".

En un comunicado, el partido ha explicado que la reunión se celebró de manera telemática y fue la primera vez que los 33 diputados que fueron elegidos el domingo se encontraban "para encarrilar la legislatura y para evaluar el resultado en las urnas".

Los republicanos han destacado que el independentismo, "que crece hacia la izquierda con el liderazgo de ERC", superara el 50 % de los votos y que haya 82 diputados a favor de un referéndum y la amnistía -suman a los comuns-, mientras que han definido de hito histórico que su grupo parlamentario tenga 17 mujeres de 33 diputados.

La CUP condiciona la negociación

La CUP ha condicionado la negociación sobre posibles acuerdos con JxCat a que se dé un "giro de 180 grados" en las políticas de seguridad y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, sea relevado.

Tras haberse reunido el miércoles con representantes de ERC para explorar un posible acuerdo que haga posible la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, los negociadores de la CUP hablaron este jueves con JxCat, en plena polémica por los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En un comunicado, la CUP ha informado de su reunión con JxCat para exigir el fin de la "represión" contra manifestantes y "un giro de 180 grados en las políticas de seguridad, para poder dar continuidad a las conversaciones sobre cualquier posible acuerdo".

La CUP quiere "cambios profundos en las políticas de la Generalitat" en esta próxima legislatura y también "cambios inmediatos para resolver la actual situación", y así lo planteó en una reunión "absolutamente condicionada por el contexto represivo" por las protestas contra el encarcelamiento de Hasel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas Última Hora Pere Aragonès CUP Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Generalitat de Cataluña