Política -

ENCARCELAMIENTO DE HASEL

16 detenidos en Barcelona y Valencia en la tercera noche de protestas por Pablo Hasel

También se llevaron a cabo protestas en varias localidades vascas como Barakaldo, Pamplona o Vitoria-Gasteiz sin que se produjeran incidentes destacados.

Un agente de los Mossos porta una escopeta de foam en las protestas por Hasel. Foto: EFE.
Un agente de los Mossos d'Esquadra.
Un agente de los Mossos porta una escopeta de foam en las protestas por Hasel. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 16 pertsona atxilotuta Bartzelonan eta Valentzian, bart, Haselen aldeko protestetan

Por tercera noche consecutiva, las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en varias ciudades han acabado en incidentes en los que han sido arrestadas al menos ocho personas en Barcelona, mientras que en Valencia se han producido otras ocho detenciones. A causa de los disturbios, al menos tres manifestantes y dos agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos.

Centenares de personas han salido a la calle en Barcelona y en otras localidades catalanas y españolas para mostrar su rechazo al encarcelamiento de Hasel y han vuelto a quemar contenedores, han levantado barricadas, han arrojado al suelo algunas motocicletas y han lanzado piedras.

Asimismo, también se llevaron a cabo protestas en varias localidades vascas como Barakaldo, Pamplona o Vitoria-Gasteiz, donde señalaron que Hasel ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas". No se produjeron incidentes destacados, más allá del vuelco de dos contenedores de residuos.

Las balas de foam, en el punto de mira

Los disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Hasel han situado en el punto de mira los proyectiles de precisión, que podrían ser la causa de que una manifestante perdiera el ojo el pasado martes, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a abrir una investigación para aclararlo.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha propuesto que una vez se constituya el nuevo Parlament surgido de las elecciones del pasado domingo, 14 de febrero, se aborde un debate "sereno, riguroso y profundo" en la cámara catalana sobre el modelo de orden público y sobre el uso de los proyectiles de foam, como el que se llevó a cabo en 2013 para prohibir las pelotas de goma.

En la misma línea, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el portavoz de los Mossos d'Esquadra, el comisario Joan Carles Molinero, han anunciado el inicio de los trámites para esclarecer si la joven de 19 años -que será operada hoy en el Hospital Clínic- fue lesionada por una bala de foam y, en su caso, quién fue el agente que lo disparó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Pamplona Barakaldo Barcelona Gobierno de España Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Comunidad Valenciana