Política -

Grabación inédita

La Guardia Civil hizo cavar su propio agujero a Lasa y Zabala, según un nuevo audio

En otro fragmento de la conversación entre el excoronel Perote y el capitán Gómez Nieto publicado hoy, se escucha que Lasa y Zabala "murieron de dos tiros en la cabeza sin capucha".

Lasa y Zabala, en una imagen de la época. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Lasa y Zabala, en una imagen de la época.
Lasa y Zabala, en una imagen de la época. Foto obtenida de un vídeo de ETB

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak euren zuloak eginarazi zizkien Lasa eta Zabalari, audio baten arabera

La grabación de la conversación entre el excoronel del CESID, Luis Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, que ayer reveló cómo murió el joven navarro Mikel Zabalza, es más extensa ya que los dos altos cargos del Instituto Armado hablan también del caso Lasa y Zabala. Se trata de otro fragmento del audio, que este martes ha sido publicado por el diario Naiz.

En ella, Perote y Gómez Nieto se refieren a los dos jóvenes guipuzcoanos, que según confirma el capitán de la Guardia Civil destinado al cuartel de Intxaurrondo, "no se les murieron" en los interrogatorios, como ocurrió con Zabalza, sino que les mataron "con dos tiros en la cabeza sin capucha". Gómez Nieto añade, además, que les hicieron cavar su agujero antes de matarlos: "Lo primero les hicieron hacer los agujeros, les hicimos hacer los agujeros", detalla.

En el extracto conocido ayer, Perote como Gómez Nieto hablan del caso Zabalza, pero en un momento dado el excoronel pregunta sobre el caso de Lasa y Zabala, tal como se escucha en la parte publicada hoy. Esta es la transcripción del audio:

Perote: —Cuando se cargaron a Zabala y... ¿el otro cuál era?

Gómez Nieto: —Lasa. Eso fueron dos tiros en la cabeza.

Perote: —¿Dos tiros?

Gómez Nieto: —Dos tiros en la cabeza sin capucha.

Perote: — Dos tiros y… ¿no fue con capucha ni nada?

Gómez Nieto: —No, no, fueron dos tiros.

Perote: —O sea, que les mataron, no es que se les murieran.

Gómez Nieto: — Lo primero les hicieron hacer los agujeros, les hicimos hacer los agujeros.

Perote: —¡Joder!

Esta grabación ha sido obtenida tras la investigación realizada por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino para la realización del documental "Non dago Mikel?" que se estrena el 26 de febrero en cines.

Tras conocerse el contenido, tanto EH Bildu como Geroa Bai anunciaron ayer que pedirán la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política San Sebastián Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Pili Zabala Víctimas del Terrorismo Derechos universales GAL hoy Noticias de violencia policial