Cerrar

26/02/2021

17:43

Política

Impuestos

Sánchez ve "incívica" la conducta de Juan Carlos I tras su nueva deuda fiscal

agencias | eitb media

La nueva regularización tributaria elevaría a más de 7 millones de euros los pagos en especie sujetos a tributación del IRPF que no han sido declarados.

  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Efe

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su "rechazo" ante las prácticas "incívicas" de Juan Carlos I tras conocerse su segunda regularización ante Hacienda, saldada con 4,3 millones de euros, para evitar ser acusado de un delito fiscal.

El abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha confirmado el pago de la nueva deuda tributaria por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka, creada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, para el pago de "viajes y servicios" entre 2007 y 2018, entre ellos, vuelos en jets privados.

Es la segunda declaración complementaria que presenta Juan Carlos I sin requerimiento previo de Hacienda, tras la que hizo en diciembre por 678.393 euros.

En esta ocasión, la deuda la ha saldado con dinero prestado por amigos y empresarios, según algunas informaciones, aunque el abogado no lo ha aclarado en el comunicado.

La nueva regularización tributaria elevaría a más de 7 millones de euros los pagos en especie sujetos a tributación del IRPF que no han sido declarados, según la estimación del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Para Sánchez, el comportamiento del rey emérito, sobre el que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones, suscita "perturbarción e incomodidad".

"Si ha cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales, faltaría más, hay que repararlas", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Con la misma "rotundidad", Sánchez ha desligado a Felipe VI de la conducta de Juan Carlos I, al elogiar que la Casa Real haya marcado "un antes y un después sobre transparencia y el buen uso de los recursos públicos" y que lo que está en cuestión no es la institución, sino una persona concreta.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;