Publicidad
Cerrar

05/03/2021

12:20

Política

Parlamento Vasco

Erkoreka defiende la "proporcionalidad" de la Ertzaintza en las protestas laborales

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Además, ha asegurado que la labor de los agentes durante las 1300 manifestaciones celebradas en lo que va de año se ha limitado a tareas de "observación" y "sin apenas intervención efectiva".

  • El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

    El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido la "proporcionalidad" de las actuaciones de la Ertzaintza ante las protestas laborales que se producen en Euskadi, y ha asegurado que la labor de los agentes durante las más de 1300 concentraciones y manifestaciones de este tipo celebradas en lo que va de año se ha limitado, en el 99,9 % de los casos, a tareas de "observación" y "sin apenas intervención efectiva".

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos-IU y Vox sobre los dispositivos de la Ertzaintza desplegados ante diversas protestas laborales en las que, en las últimas semanas, se han producido incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

"Porrazos y cargas indiscriminadas"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez Zatón ha recordado que quienes participan en movilizaciones como las de ITP, Aernnova, Tubacex o el sector de la estiba, se encuentran en una situación "límite" por el riesgo de perder sus trabajos, y ha denunciado que la respuesta por parte del Gobierno Vasco no puede ser enviar un "ejército" para dar "porrazos" y realizar "cargas indiscriminadas" contra los manifestantes.

Por el contrario, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado el "insuficiente" dispositivo de seguridad desplegado ante la protesta protagonizada por trabajadores de Tubacex el pasado 23 de febrero en Llodio, en la que resultaron heridos varios agentes, por lo que ha pedido a Erkoreka que esclarezca las "responsabilidades" que puedan existir por lo ocurrido.

"Coacciones"

Erkoreka, que ha mostrado su "cercanía" a los trabajadores que sufren problemas laborales o que pierden el empleo, ha destacado que la Ertzaintza solo interviene en movilizaciones "cuando se producen conductas que suponen una extralimitación de derechos y que pueden incurrir en un ilícito penal o administrativo", como -según ha precisado- una posible "coacción para la huelga".

En estas situaciones "especiales", ha afirmado que la actuación de la Ertzaintza se ha de adecuar a un código deontológico "muy avanzado y exigente", que se basa en el concepto de "proporcionalidad". En los casos en los que no se respeta ese código, se procede a la apertura de una investigación interna, según ha indicado Erkoreka, quien ha recordado que este procedimiento no implica, en ningún caso, que no se puede desarrollar un procedimiento judicial paralelo si los hechos son denunciados en un tribunal de justicia.

Actitud "beligerante"

En el caso del operativo establecido para la protesta en Tubacex del pasado 23 de febrero, ha explicado que se diseñó en función de las características que habían tenido las movilizaciones que los trabajadores de esa empresa habían protagonizado en jornadas precedentes.

No obstante, ha afirmado que cuando se comprobó que la presencia de trabajadores en la protesta "multiplicaba" a la de los días anteriores, y que quienes participaban en la protesta mantenían una actitud "beligerante", se reforzó el dispositivo de forma "inmediata".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto