Sociedad -

Incidentes

El Gobierno Vasco defiende el "comportamiento ejemplar" de la Ertzaintza

El consejero de Seguridad ha apuntado a que algunos de los disturbios de las últimas semanas han sido "organizados". Urkullu también se ha cuestionado si los altercados son "espontáneos".

Josu Erkoreka. Foto: EFE
Josu Erkoreka.
Josu Erkoreka. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzaren "jokaera eredugarria" babestu du Eusko Jaurlaritzak

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha condenado los ataques a agentes de la Ertzaintza y Policías locales, a los que ha trasladado su respaldo en el cumplimiento de su "misión" con un "comportamiento ejemplar", y ha asegurado que algunos de esos disturbios son "organizados".

El vicelehendakari primero se ha referido a los incidentes de las últimas semanas en diversas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca Euskadi. Anoche, dos ertzainas resultaron heridos y dos individuos fueron detenidos en Santurtzi.

Tras denunciar y condenar con la "máxima firmeza" la actitud "insolidaria e irresponsable de grupos y colectivos" que "trabajan para impedir" que Ertzaintza y Policía locales cumplan su función de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, ha advertido de que estos comportamiento son "mucho más inadmisibles" en los momentos actuales en que se está agravando la pandemia.

Erkoreka ha trasladado el respaldo del Gobierno Vasco a los efectivos policiales en el "cumplimiento de su misión", y ha defendido que están "acreditando un comportamiento ejemplar frente a estas personas, grupos y colectivos que no solo se resisten a cumplir las normas, sino que se enfrentan" a los agentes.

El consejero no ha querido calificar los hechos como kale borroka por no ser momento de "hacer caracterizaciones", y ha remarcado que son comportamientos "antisociales, insolidarios e irresponsables".

"Hacen falta actitudes más responsables y contenidas en el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades de salud pública por no ser normas caprichosas. Son semejantes a las dictadas en el entorno democrático europeo", ha defendido.

Por último, el consejero ha sostenido que la "irresponsabilidad" no es atribuible a un tramo de edad al depender de "la integridad de las personas y de su sentido de la responsabilidad".

"Hay gente que antepone su bienestar particular o estrategias personales al bien común y eso se puede dar en jóvenes o en personas de cierta edad", ha concluido.

Urkullu: "Son actuaciones que van, estas sí, en contra de la convivencia y el bien común. ¿De manera irresponsable, espontánea?"

En la misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado su apoyo a la Ertzaintza y policías locales en su "defensa de la salud pública" frente a la pandemia y se ha cuestionado si los altercados acaecidos en algunas localidades son "espontáneos". Asimismo, ha valorado que los efectivos policiales han actuado "de forma profesional y proporcional".

En su cuenta personal de Facebook, el lehendakari recuerda que el coronavirus está creando "una situación de crisis sanitaria" y tras señalar que no son posibles "las comparaciones entre las diferentes llamadas olas", muestra una "confianza plena" en los criterios de los rectores del Departamento de Salud y Osakidetza.

Por ello, asegura que las medidas adoptadas son "necesarias y se están demostrando eficaces", aunque lamenta que, "tristemente y de manera preocupante, este fin de semana se han producido altercados y enfrentamientos en diversos municipios".

"Son actuaciones que van, estas sí, en contra de la convivencia y el bien común. ¿De manera irresponsable, espontánea?", se pregunta el lehendakari.

Sindicatos de la Ertzaintza han denunciado la reiteración de los ataques y ESAN ha responsabilizado de este tipo de agresiones a dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, por sus críticas a la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados el día de San Sebastián en la capital guipuzcoana.

En el mismo sentido se ha expresado ERNE, que ha denunciado los "atentados" contra los agentes y ha pedido a todos los partidos que se posicionen contra quienes "amparan la violencia". Euspel ha deseado "una pronta recuperación" a sus compañeros y "una condena ejemplar este tipo de individuos".

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha expresado su apoyo a los agentes tras la agresión sufrida en Santurtzi y se ha preguntado "¿a quién sino a la Ertzaintza corresponde hacer valer el principio de autoridad?", al tiempo que ha avisado de que "deslegitimar la acción de la policía entraña riesgos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Noticias de Ertzaintza hoy Santurtzi Hoy Gobierno Vasco hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias Últimas noticias sucesos Rebrotes de covid Euskadi Estado de alarma