Política -

TRÁFICO

Se activa la competencia de tráfico en Navarra tras recibir la documentación técnica

Ramirez ha señalado que se trata de un "hito", mientras que la parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha solicitado que la transferencia se haga "antes del verano".

Control de la Polícia Foral en Navarra, Foto de archivo: EFE
Se activa la competencia de tráfico en Navarra tras recibir la documentación técnica
Control de la Polícia Foral en Navarra, Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxan da Nafarroako trafikoaren eskumena, dokumentazio teknikoa jaso ostean

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este jueves que en la tarde del miércoles recibieron desde el Ministerio de Política Territorial la documentación técnica sobre la transferencia de tráfico a Navarra, lo "que activa ya de manera irreversible el procedimiento legal y administrativo que culminará con dicha transferencia".

Remírez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y ha señalado que se trata de un "hito" que "es fruto del trabajo basado en la discreción, el diálogo y las posiciones constructivas de ambos gobiernos".

Según el consejero, "comienza ahora, tras la recepción de la documentación técnica, un trabajo exigente de concreción de los aspectos más técnicos porque tan importante es recibir la competencia como que la misma sea transferida en condiciones óptimas de eficacia, eficiencia y con los recursos suficientes".

Ramirez ha dicho que en los próximos días, "a instancias de la presidenta María Chivite", convocarán a la parte navarra de la Junta de Transferencias para "explicar el estado de las transferencias pendientes y avanzar en lo posible en el cronograma".

El consejero ha explicado que "el compromiso por materializar la transferencia de tráfico figura en el acuerdo de legislatura y ha estado en la agenda de este consejero y del Gobierno". Además, ha manifestado que "el compromiso político de ambos gobiernos es pacífico, firme e irreversible". "El Gobierno de Navarra mantiene una interlocución permanente con el Gobierno de España" y con los ministros que han estado al frente de esta cartera para "avanzar en la materia".

La parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha señalado que se "alegran" de las nuevas noticias y que esto "supone un salto cualitativo en esta competencia". Asimismo, ha afirmado que "a partir de aquí nos gustaría que se haga público un cronograma de las actuaciones que quedan por realizar para materializar esta competencia".

Regúlez ha pedido, ahora que el Gobierno foral está presidido por María Chivite y el central por Pedro Sánchez, que "sigan aprovechando las buenas sinergias" y "consumen ya la nueva competencia".

Finalmente, ha solicitado que la transferencia se haga "antes del verano" por lo "revuelto que está el clima político en Madrid, no nos vaya a pasar como en mayo de 2019 y después del verano nos encontremos en clave electoral y vuelva a perder nuestro autogobierno".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Politica de Euskadi Pamplona Hoy Sucesos País Vasco Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Policia Foral de Navarra