Política -

CATALUÑA

El pacto entre ERC y la CUP prevé limitar la negociación con el Gobierno a dos años

Pasado ese tiempo, en 2023 valorarán la mesa de diálogo con el Estado. JxCat, por su parte, advierte que el acuerdo para formar gobierno puede tardar "días o semanas".

El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Foto: EFE
El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC)
El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketa mahaiari bi urteko epea ematea jasotzen du ERC eta CUPen arteko itunak

El preacuerdo entre ERC y la CUP prevé dar cierto margen a la mesa de negociación con el Estado y decidir, en la primera mitad de 2023, si vale la pena mantener el diálogo o es momento de lanzar un "nuevo embate democrático por la autodeterminación".

El documento de 16 páginas debe ser ratificado hoy, miércoles, por las asambleas de la formación anticapitalista.

También contempla crear una "mesa de dirección estratégica", un órgano de coordinación entre partidos independentistas y entidades.

Además, el preacuerdo incluye un giro a la izquierda en políticas sociales y económicas y prevé que si Pere Aragonès es investido president se someterá a una cuestión de confianza "antes de acabar la primera mitad de 2023".

JxCat advierte a ERC que el acuerdo de gobierno puede tardar "días o semanas"

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, advirtió ayer que todavía no se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo "sólido" para formar Govern con ERC, que puede llegar en los próximos "días o semanas", una horquilla que no garantiza que Pere Aragonès pueda ser investido este viernes.

En una conferencia titulada "Un gobierno para hacer, un gobierno para ser", fijó la posición de JxCat tras el anunciado preacuerdo entre ERC y la CUP y afirmó que las "urgencias" de Cataluña no se resuelven "con un pacto de investidura" sino con un acuerdo para "toda la legislatura".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Partidos Políticos hoy Noticias hoy Hoy noticias Elecciones Catalanas CUP Última hora de ERC Noticias de la Generalitat de Catalunya Pere Hoy