Publicidad
Cerrar

08/04/2021

11:49

Política

Presos

Sare y Etxerat celebran el "impulso" de los ayuntamientos a favor del acercamiento

Mikel Domínguez | EITB Media

Valoran "positivamente" los pasos que ha dado el Gobierno de España, pero insisten en que el final de la política penitenciaria "de excepción" solo llegará cuando todos estén en Euskal Herria.

  • Patricia Vélez y Joseba Azkarraga.

    Patricia Vélez y Joseba Azkarraga. Foto: Sare y Etxerat.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La red ciudadana a favor de los derechos de los presos Sare y la asociación de familiares de presos Etxerat han anunciado que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca están ratificando la declaración del 11 de diciembre de 2020, en la que la mayoría política y sindical demandó un plan para acercar a los presos y la sustitución de la "legislación de excepción que durante décadas se les está aplicando" por la legislación ordinaria.

Sare y Etxerat, en una declaración conjunta, han valorado positivamente "este nuevo impulso" por parte de los ayuntamientos. "Ello viene a demostrar que trabajando juntos y juntas, sociedad civil e instituciones, antes lograremos poner fin a la política penitenciaria de excepción", ha dicho Joseba Azkarraga en nombre de ambas asociaciones.

Mediante la declaración de Euskalduna del 11 de diciembre, los firmantes transmiten su respaldo al Gobierno de España "si se decidiera a dar los pasos necesarios" para aplicar la legislación ordinaria y "una política penitenciaria normalizada".

Esa declaración, que "recoge el consenso político y sindical y que complementa la apuesta que la sociedad vasca está haciendo para superar tantas décadas de vulneración de derechos a los presos y presas vascos", fue remitida al Gobierno de España, al lehendakari, a la presidenta del Gobierno de Navarra, al presidente de la Mancomunidad Vasca y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto