Política -

ESTATUTO DE GERNIKA

Semana decisiva para la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi

Según ha confirmado la consejera Olatz Garamendi a EITB Media, la campaña electoral madrileña podría retrasar la firma de las transferencias aunque la de prisiones está prácticamente cerrada.

Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.
Olatz Garamendi
El Gobierno Vasco calcula en 70 millones el gasto de la gestión de las cárceles

2:8

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxeetako eskumenaren eskualdatzea ixteko, aste erabakigarria

Esta semana se presenta decisiva para la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellas, la de prisiones. Se quiere dar un impulso a este compromiso antes de que comience la campaña electoral en Madrid.

A la espera de que se fije la fecha para la Comisión Mixta, en los próximos días se sucederán los encuentros entre los gobiernos vasco y español. Entrevistada en EITB Media, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha reconocido que temen que la campaña electoral madrileña retrase la firma de las transferencias aunque asegura que la de prisiones está prácticamente cerrada, a falta de una reunión.

La gestión de las tres cárceles de la CAV supondrá un coste de 70 millones de euros que se descontará del Cupo, según ha confirmado la consejera. En las tres prisiones hay 1300 internos y trabajan 570 funcionarios que pasarán a integrarse en la administración autonómica.

El próximo bloque de transferencias del Estado español a la CAV, según la nueva previsión avanzada el pasado marzo por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se firmará en abril.

El traspaso de la gestión de las cárceles, aunque el diseño de la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno, está incluido en la docena de transferencias que conforman el primer bloque de los tres previstos.

La transferencia de la gestión de la Seguridad Social está en el tercer bloque, cuyo horizonte de mayo de 2022 sigue vigente, ya que Iceta y Garamendi han indicado que no hay cambios en el cronograma fijado para completar lo estipulado hace 41 años en el Estatuto de Gernika, más allá del probable aplazamiento de unas semanas para el acuerdo del primer bloque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? Última hora Gobierno Vasco Gobierno de España Presidente de España hoy Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Última hora hoy ¿Qué ha pasado en Madrid? Noticias cárceles Hoy Estatuto Autonomía País Vasco