Política -

COMPETENCIAS

Garamendi: “Vamos a aplicar la ley a todos los presos por igual”

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno explica que se trata de una “jornada importante”, un día después de anunciar que han “recuperado una competencia" que les pertenecía.

Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno. Foto: EITB Media
Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno
Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El día después de cerrar el acuerdo para recuperar cuatro competencias, Olatz Garamendi ve este logro como “un paso adelante” para hacer cumplir el Estatuto de Gernika. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recalcado en “Goiz Kronika” de Euskadi Irratia que, aunque hayan recuperado las competencias, seguirán trabajando.

El Gobierno vasco comenzará a ejercer los poderes en octubre y la consejera ha declarado que la de prisiones es “una competencia importante”. Explica que “son 700 trabajadores y 1300 personas presas, es un presupuesto de 70 millones de euros y requiere mucho trabajo” y que “habrá que gestionar infraestructuras y recursos para organizarlo todo como es debido”.

Asimismo, Garamendi aclara que se trata de un paso definitivo para el cumplimiento del Autogobierno y explica que “es el Estado quien marca las leyes porque es su deber” pero que “la ejecución y la aplicación de las mismas lo haremos desde aquí y tendremos un modelo propio”. Según la consejera, este hito será clave para “la resocialización de los presos”.

Por otro lado, tras las informaciones publicadas por diversos medios en las últimas horas, Garamendi ha subrayado que “no se puede confundir a la sociedad”. Menciona que han “recuperado un poder" que les pertenecía y que eso se traduce en la aplicación de “la ley a todos los presos por igual”.

Aunque son cuatro las competencias a transferir, Garamendi afirma, siendo preguntada por las demás, que cada una de ellas “es un mundo” y que aunque están trabajando con “la inmigración y la gestión de las vías ferroviarias" irán anunciando cambios “a medida que se vayan haciendo”. Ha asegurado que esas transferencias se pelearán “no solo porque se trata de cumplir la ley, sino porque nos pertenecen y tienen consecuencias directas sobre nuestra ciudadanía”, recalcando que “esta va a ser legislatura” en la que se llevarán a cabo dichos cambios.

El Gobierno Vasco firmará el 10 de mayo el traspaso de los mencionados poderes. Según Garamendi, las elecciones del 4 de mayo en Madrid “no van a influir” en la transferencia y ha concluido la entrevista concedida a Igotz Alkorta en Euskadi Irratia recalcando que “hoy es un día muy importante”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Presos Vascos Sociedad Titulares del día Noticias Cárceles