Política -

coronavirus

Lakua advierte de que se acaban los días para "aclarar" qué pasará el 10 de mayo

Zupiria considera que la situación requiere “como mínimo” mantener las medidas en vigor, pero lamenta que el Ejecutivo no sabe aún qué capacidad de decisión va a tener en cuestiones como la sanitaria.

Bingen Zupira. Foto: EFE
Bingen Zupiria.
Bingen Zupira. Foto: EFE

O.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lakuak dio amaitzen ari direla maiatzaren 10ean gertatuko dena "argitzeko" egunak

El portavoz y consejero de Cultura eta Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que "cada vez quedan menos días" para "aclarar" la cuestión del estado de alarma, que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que finalizará el próximo 9 de mayo, y que el Ejecutivo autónomo pide que se mantenga.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que "a día de hoy, no tenemos respuestas concretas y claras (sobre lo que ocurrirá el 10 de mayo)” y ha insistido en que “cada vez quedan menos días para aclarar esta cuestión y definir qué decisiones podemos tomar”.

Zupiría "sospecha" que el Ejecutivo de Sánchez tiene "medio olvidadas o quiere dejar en manos de otros" las cuestiones sanitarias, "por ejemplo, en manos de los gobiernos de las comunidades autónomas, y eso nos crea preocupación, porque no tenemos claro qué capacidad tenemos para tomar decisiones".

El portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que, si la tasa de contagios en Euskadi fuera más baja, "la situación sería más sencilla", pero ha lamentado que "aún estamos muy altos, los contagios se producen con facilidad, y eso nos obliga, como mínimo, a mantener las medidas que está en vigor, y a día de hoy, no sabemos si eso va a ser posible".

Fútbol, manifestaciones y fiestas

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el público vuelva a los estadios de fútbol para el final de la Liga, Zupiria ha recalcado que la prioridad del Ejecutivo a día de hoy "no es que entre gente a los campos de fútbol".

Asimismo, y ante las movilizaciones del Primero de Mayo, Zupiria ha asegurado que del derecho de manifestación es "fundamental" y que el Gobierno Vasco "no es nadie ni tiene voluntad política" para limitarlo, aunque ha destacado que "lo que decimos es que, lo que tengamos que hacer, lo hagamos con cuidado”.

Preguntado sobre el panorama de cara al verano, el portavoz del Ejecutivo autónomo afirma que “cuesta pensar que se puedan reunir miles de personas delante del Arriaga (en el chupinazo de Aste Nagusia de Bilbao) o en gansos de San Antolín en Lekeitio. Creo que aún no estamos en condiciones para ello, y si la prioridad es la salud y no contagiarnos, eso conlleva ciertos límites", ha afirmado.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Gobierno de España Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Variante JN.1 coronavirus hoy