Publicidad
Cerrar

27/04/2021

11:09

Sociedad

Entrevista

SME: "Sin estado de alarma, tememos que la ola se convierta en tsunami"

JONE LARRAÑAGA | EITB MEDIA

La secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME) Mabel Artziniega afirma que no llega a controlarse la situación y que el personal sanitario se encuentra desbordado.

  • Hospital del Alto Deba.

    Fachada del Hospital del Alto Deba. Foto obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Mabel Artziniega es médico en el servicio de Urgencias del Hospital del Alto Deba (Arrasate, Gipuzkoa) y secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME). Según ha confesado, el personal sanitario está "agotado, desbordado. Encadenamos una ola tras otra y no se llega a controlar la situación". Cuestionada por qué pasará una vez finalice el estado de alarma, próximo 9 de mayo, ha afirmado que temen que "la ola se convierta en tsunami", ya que según su propia experiencia, "cada vez que se relajan las medidas los casos se disparan, así lo hemos visto durante los últimos meses", advierte.

Entrevistada en Euskadi Irratia, Artziniega ha subrayado que la presión hospitalaria es muy alta y prevé que esta misma semana se superen los datos de la primera ola. En su opinión, más que infraestructura se necesita personal, y ha solicitado que se aumente la contratación así como que se acelere el ritmo de vacunación: "No vamos a llegar al objetivo. Necesitamos más recursos, no quitarlos de los centros de salud", ha añadido.

Las personas vacunadas también ingresan en el hospital

La profesional sanitaria ha señalado la importancia de la vacunación, aunque "a pesar de ser de gran ayuda" ha puntualizado que el suero no inmuniza y ha dado ejemplos de lo observado en el Hospital del Alto Deba esta misma semana: "En una guardia atendimos a dos personas de avanzada edad, a quienes se les había administrado las dos dosis de Pfizer, que llegaron con neumonía y graves". Así, ha realizado un llamamiento a las personas vacunadas y a la población en general que sigan cumpliendo las medidas de seguridad.

_________________

Texto traducido por la redacción

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto