Política -

CATALUÑA

ERC analiza la posibilidad de formar un Govern en solitario tras 75 días sin acuerdo

ERC avisó de que si para el 1 de mayo no se ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con Junts, explorará "otras vías alternativas".

Pere Aragonès, candidato de ERC, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Pere Aragonès, candidato de ERC.
Pere Aragonès, candidato de ERC, en una imagen de archivo. Foto: EFE.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERC bakarrik gobernatzea aztertzen ari da, 75 egun akordiorik gabe igaro ostean

ERC pondrá finalmente sobre la mesa, en su reunión prevista para este sábado con JxCat, la posibilidad de formar un Govern en solitario, tras 75 días sin poder alcanzar un acuerdo y a tan solo 25 días de que expire el plazo límite para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Así lo han explicado fuentes de ERC, después de que los republicanos urgieran a JxCat a cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo y abrieran la puerta a explorar otras alternativas si seguía sin llegar el pacto.

Desde las propias filas de JxCat se planteó la posibilidad de investir a Pere Aragonès y pasar a la oposición si no se alcanzaba un acuerdo de legislatura sólido con ERC, una opción que ahora, vencido el plazo del 1 de mayo, los republicanos empezarán a explorar, 75 días después de las elecciones del 14F.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat no obutvo el apoyo suficiente para ser investido, en segunda votación tras fracasar en la primera vuelta, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría absoluta -al menos 68- debido a la abstención de JxCat.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado incomprensible que ERC ponga "ultimátums" para lograr un acuerdo antes del 1 de mayo, algo que asegura que no se les ha trasladado en las reuniones que han mantenido hasta ahora.

"Nos sorprende y vemos incomprensible el doble discurso que a veces hace ERC. Se pone un ultimátum, pero en privado no se nos ha trasladado nada de esto, ni ha salido el tema", ha recalcado en rueda de prensa telemática, esta semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Elecciones en Cataluña Pere Aragonès ERC Última hora JxCat