Política -

OPERACIÓN POLICIAL ROCHAPEA

Allegados de los detenidos en la Rochapea llaman a manifestarse este sábado

Sus familiares y amigos denuncian la operación policial de la semana pasada y la negación de derechos fundamentales a los diez detenidos. La protesta comenzará a las 18:30 horas desde la Plaza Roja.

Concentración en la Rochapea el pasado 29 de abril. @ErrotxaGTX
Concentración en la Rochapea el pasado 29 de abril.
Concentración en la Rochapea el pasado 29 de abril. @ErrotxaGTX

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrotxapeako atxilotuen ingurukoek manifestazioa deitu dute larunbaterako

Familiares y amigos de los detenidos la semana pasada en el barrio Pamplonés de la Rochapea han comparecido hoy ante la prensa para denunciar el operativo policial y llamar a la ciudadanía a manifestarse este sábado, 8 de mayo, en la marcha que comenzará a las 18:30 desde la Plaza Roja, bajo el lema "Erasoen aurrean, klase elkartasuna!".

Los portavoces han denunciado que la operación policial fue "sobredimensionada" y con el único fin de "amedrentar". Además de la propia operación, han criticado duramente las condiciones en las que se realizó, con vulneraciones de derechos de los detenidos: efectuaron registros sin dejar a nadie presenciarlos, ni dejaron a los familiares ni amigos hablar con los detenidos, ni poder gestionar la ayuda de un abogado de confianza, según han afirmado. Han denunciado, por otra parte, que tuvieron a los detenidos "pasando frío y sin condiciones básicas de salubridad e higiene". 

Han manifestado que "están acostumbrados" a este modus operandi, pero que "no por conocido resulta menos grave", y han señalado que, esta vez, "el despropósito ha llegado al punto de convertir un grupo de amigos en un grupo criminal", tras lo cual había una "burda manipulación".

Asimismo, han subrayado que "aunque hayan ido a por personas concretas", el ataque va dirigido a todos y todas, y que últimamente "la excepción se ha convertido en regla", con la criminalización de los jóvenes y el "aumento de poder e impunidad" de las fuerzas policiales.

Acusados de 'kale borroka'

Según informó ayer la Policía Nacional, los detenidos la semana pasada están acusadoe de ser presuntos integrantes de un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS.

La investigación que comenzó hace casi un año, ha estado encaminada a determinar la actividad presuntamente delictiva de varios jóvenes que conformarían un grupo de 'kale borroka', con carácter de grupo criminal, dedicándose supuestamente de forma prolongada en el tiempo a la comisión de hechos violentos de una forma organizada y coordinada.

El análisis de la información, datos y evidencias obtenidas ha permitido identificar, entre otros, y según el cuerpo policial, a los presuntos dinamizadores de estos sabotajes y altercados en los que se atacaron cinco sucursales bancarias y dos comercios, además de cruzar y quemar contenedores y atacar con piedras y otros objetos contundentes a la Policía, "todo ello de una forma organizada y con una perfecta planificación de guerrilla urbana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Últimas noticias de Navarra Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Jóvenes