Política -
Segundo Congreso de EH Bildu
Otegi reclama "la plena soberanía para este país desde el Ebro hasta el Adur"
La coalición se propone liderar una "alternativa de izquierdas" que genera "optimismo, alegría y confianza", frente "al modelo gris, agotado y triste" del Gobierno de Urkullu.
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Otegik "herri honentzako erabateko burujabetza" eskatu du, "Ebrotik Adurrera"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que es "imprescindible la unidad de la izquierda" y la coalición se propone para liderar una "alternativa de izquierdas" que reclama "la plena soberanía para este país desde el Ebro hasta el Adur" y que genera "optimismo, alegría y confianza", frente "al modelo gris, agotado y triste" que a su juicio representa el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu.
En la clausura del segundo congreso de la formación celebrado en el BEC de Barakaldo, Otegi, que el sábado fue reelegido en su cargo con un respaldo del 88,49 %, ha hecho balance de los 10 años de su formación y ha concluido que "Euskal Herria Bildu ha conformado un espacio de reencuentro de diferentes sensibilidades la izquierda".
A su entender, "sí es posible la unidad de la izquierda" para hacer frente al avance del totalitarismo y a los recortes de libertades y para "garantizar el bienestar de la gente" y que sus derechos sean respetados.
En esta pandemia se ha evidenciado, a su entender, que "no se puede especular con los derechos básicos y las necesidades, como la sanidad, la educación, los cuidados y el medio ambiente" y que se debe exigir a las administraciones públicas que cumplan con su obligación de asegurarlos.
Según ha reflexionado, "sobre el miedo de las clases medias a su proletarización se edifica el totalitarismo" y "ahora los conservadores y los reaccionarios hacen su revolución en nombre de la libertad".
"El autoritarismo se disfraza ahora en defensa de la libertad", pero esa libertad que reclaman "y que se compra con dinero, no es libertad, sino privilegio" y frente a ello, ha reivindicado "la libertad por la que lucharon las clases obreras".
"No podemos permitir que la ultraderecha se adueñe en absoluto del concepto de libertad" y "la izquierda necesita recuperar su relato", ha sentenciado.
En su intervención, Otegi se ha referido también a la violencia que se está registrando en Colombia y ha pedido "que dejen de asesinar a los líderes de la antigua guerrilla de las FARC y cumplan los acuerdos de paz".
En el congreso de EH Bildu, Arnaldo Otegi lideraba la plancha propuesta por la dirección, con una clara mayoría de la izquierda abertzale, que recibió un 6,65 por ciento de votos negativos y un 4,86 por ciento de votos en blanco.
Junto a Otegi forman ahora la Mesa Política de EH Bildu Garikoitz Mujika (director general), Pello Otxandiano (director de Programa) y Larraitz Ugarte (Comunicación), Sonia Jacinto (Organización), Gorka Elejabarrieta (Relaciones y Política Internacional), Ainhoa Beola (Política Institucional) y Onintze Oleaga (Política Municipal).
También hay un representante de cada uno de los partidos que crearon EH Bildu: Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.
Arnaldo Otegi en el segundo congreso de EH Bildu. Foto: EFE