Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Otegi: "Con la coyuntura catalana, aquí lograríamos rápido un acuerdo con el PNV"

Sin embargo, el coordinador de EH Bildu ve a los jeltzales centrados "en mantener su hegemonía, más que en apostar por el soberanismo". A ERC y JxCat les pide "responsabilidad".

Otegi, en los estudios de Euskadi Irratia. Foo: EITB Media
Arnaldo Otegi, en los estudios de Euskadi Irratia
Otegi, en los estudios de Euskadi Irratia. Foo: EITB Media

Jone Larrañaga | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kataluniako egoeran, ipso facto lortuko genuke gobernu independentista EAJrekin'

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que el "gran triunfo" obtenido en las últimas elecciones catalanas por el bloque independentista y ha reclamado "responsabilidad" a ERC y a JxCat, ya que, a su parecer, "hay que saber administrar ese 52 % de los votos". Así, ha asegurado, que de existir en Euskadi "la coyuntura histórica que tienen ahora en Cataluña, y de haber voluntad por parte del PNV, EH Bildu avalaría ipso facto un acuerdo para un gobierno independentista".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha criticado el papel que, en su opinión, está desempeñando últimamente el PNV, que trata a EH Bildu como su "adversario político" y al que ve centrado en "mantener su hegemonía, más que en apostar por el soberanismo".

En la misma línea, ha negado que la coalición abertzale tenga una estrategia de "desgaste" y ha denunciado que los jeltzales "están perdiendo las formas". Según Otegi, "estamos viendo cosas sorprendentes en el Parlamento Vasco, que serían inimaginables en Alemania o Reino Unido. Han mentido en sede parlamentaria".

"Cuando pierdes las formas, te alejas de la gente y siembras desconfianza, abres la puerta a la ultraderecha. No se puede mentir en sede parlamentaria", ha subrayado el líder abertzale en referencia a las declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui sobre las vacunaciones irregulares en Basurto y Santa Marina o las de Josu Erkoreka sobre la empresa Desokupa. Sobre estos últimos, Otegi ha recordado que son "fascistas" y que a pesar de que buscan provocar a EH Bildu, no van a caer en ellas. "Nosotros a lo nuestro", ha asegurado.

Sobre el fin del estado de alarma, Otegi ha calificado la situación de "absoluta irresponsabilidad" y ha añadido que la pandemia ha evidenciado "la ficción del autogobierno". Ante ello, ha vaticinado que la coalición seguirá sumando "no solo del soberanismo, sino también desde la izquierda y desde el abstencionismo. El independentismo tiene muchos sectores a los que convencer, y EH Bildu seguirá planteando ideas y alternativas de forma clara".

____________________

Traducido en la redacción

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Cataluña Política PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?