Política -

fin del estado de alarma

Zupiria: "Sánchez respondió el viernes a Urkullu sobre su petición de prórroga"

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que el lehendakari realizó su solicitud formal el 22 de abril. En su respuesta, Sánchez remite a Urkullu al Consejo Interterritorial de Salud.

Zupiria, en una rueda de prensa anterior. Foto: EFE
Bingen Zupiria.
El Gobierno Vasco no descarta el toque de queda si el Supremo lo autoriza en Canarias

1:40

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Sanchezek ostiralean erantzun zion Urkulluri eskaerari ezezkoa emateko"

El presidente español Pedro Sánchez contestó el pasado viernes, 7 de mayo, a la petición de prorrogar el estado de alarma realizada semanas antes por el lehendakari Iñigo Urkullu, según ha revelado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. La respuesta formal llegó "una hora antes del inicio de la reunión del LABI", que debía concretar las medidas para intentar frenar la pandemia tras el fin del estado de alarma.

En la rueda de prensa tras el consejo de gobierno, Zupiria ha recordado que Urkullu, preocupado por la situación epidemiológica de Euskadi, pidió formalmente el 22 de abril la prórroga del instrumento legal más allá del 9 de mayo. La respuesta de Sánchez llegó el pasado viernes, pocas horas antes de que el Ejecutivo autonómico anunciara sus medidas.

En su contestación, el presidente del Gobierno español rechazaba alargar el estado de alarma y hacía hincapié en que a lo largo de la pandemia se ha ido desarrollando "una cultura de la cogobernanza mucho más intensa". En ese sentido, remitía al lehendakari al Consejo Interterritorial de Salud, que es foro para adoptar decisiones para hacer frente a la pandemia de manera consensuada entre las comunidades autónomas y cuyas decisiones "son de obligado cumplimiento".

Tanto Zupiria como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien también ha comparecido tras la reunión, han lamentado que el Gobierno español ha levantado "demasiado pronto" el estado de alarma.

Preguntado sobre si el Gobierno Vasco acudirá al Tribunal Supremo si éste da la razón al Ejecutivo canario y avala el toque de queda en este archipiélago, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que la institución autonómica "no va a contribuir a la judicialización de esta cuestión". "Cuando se pronuncie el Supremo lo analizaremos y si hay que tomar una decisión la adoptaremos o no", ha contestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Gobierno de España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Coronavirus Estado de alarma Desescalada LABI