Política -

Egiari Zor

Piden esclarecer la muerte de 'Txirrita' 45 años después

La "versión oficial" de los hechos aseguró que se había suicidado de un disparo en la cabeza, un extremo que la autopsia realizada al cuerpo en 2018 negó, ha señalado Egiari Zor.

Acto de Egiari Zor en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: Egiari Zor
Acto de Egiari Zor en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: Egiari Zor
Acto de Egiari Zor en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: Egiari Zor

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txirrita'ren heriotza argitzea eskatu dute 45 urte geroago

La organización Egiari Zor, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, ha pedido este domingo un reconocimiento "oficial" de Bernardo Bidaola Atxega, Txirrita, fallecido en 1976, como víctima de "vulneraciones de derechos por parte del Estado".

Egiari Zor ha celebrado un acto en Tolosa (Gipuzkoa) para recordar a Txirrita, quien, según esta asociación, apareció muerto en los límites entre Sara (Lapurdi) y Etxalar (Navarra) "días después" de que se registrara un tiroteo entre la Guardia Civil y miembros de un comando de ETA pm, al que supuestamente pertenecía.

La "versión oficial" de los hechos aseguró que Bidaola se había suicidado de un disparo en la cabeza, un extremo que la autopsia realizada al cuerpo en 2018 lo negó, ha señalado Egiari Zor en un comunicado.

Asegura que después de 45 años sus familiares "tienen derecho a conocer la verdad sobre lo que sucedió".

Ha pedido al Gobierno español que se desclasifique la información existente sobre los hechos al tiempo que han instado a las instituciones vascas "a dar pasos" para que se reconozca a Txirrita como "víctima de la violencia del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra ETA hoy Títulares del Día de Hoy Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Noticias de Memoria histórica Lapurdi Casos de abusos policiales