Política -

Entrevista

Mendia: "El Gobierno Vasco reivindica la competencia plena de la Renta Mínima"

Idoia Mendia ha dicho que la propuesta del ministro Escrivá es "el punto de partida" y que seguirán dialogando para superar las "discrepancias".

Idoia Mendia
Idoia Mendia
Idoia Mendia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Arrakalarik gabe defendatzen dugu Jaurlaritzan gutxieneko errentaren eskumen osoa"

"Tenemos la misma posición. No es una cuestión de partidos, sino que es una cuestión del Gobierno Vasco. Desde el primer momento estamos juntos en esto, y con las mismas ideas". Así se ha pronunciado en Faktoria de Euskadi Irratia la vicepresidenta segunda del Gobierno Vasco y consejera de Empleo, Idoia Mendia, ha defendido que la transferencia de la renta mínima de vida debe ser integral, en contraposición a la propuesta realizada por el Ministro José Luis Escrivá.  

"Nosotros aquí ya tenemos un sistema de garantía de renta, tiene 30 años, es conocido y muy completo. Creemos que se debe introducir el IMV en este sistema, para dar un mejor servicio a los ciudadanos y que no tengan que circular de ventanilla en ventanilla. Para eso necesitamos la transferencia integral ", ha subrayado. Mendia ha añadido que la propuesta realizada por el Gobierno de España y rechazada por el Ejecutivo vasco es "un punto de partida" y que seguirán dialogando para llegar al acuerdo.

Preguntada por la reforma del RGI, Idoia Mendia ha manifestado que la reforma está pensada para responder de manera más rápida y eficaz a las necesidades de quienes acuden a la Administración. Ha adelantado que ha tratado la cuestión con los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero considera que aún es pronto para saber de qué manera se desarrollará la tramitación en el Parlamento.

Por otra parte, ha mostrado su "plena confianza" en el acuerdo sobre los ERTE. Mendia se ha mostrado convencida de que el acuerdo se alcanzará en la mesa de diálogo social de Madrid, donde esperarán a los pactos para convocar al de Euskadi y debatir y pactar los complementos.

El Gobierno Vasco rechazaba ayer la propuesta sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) trasladado por el Ejecutivo español, ya que considera que recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios para materializar la transferencia.

Asimismo, considera insuficiente la propuesta del Gobierno español, que si bien le reconoce a Euskadi asumir las funciones del IMV, el Estado español se reserva algunas de esas funciones y no ofrece los medios económicos, materiales y de personal para desarrollar una transferencia integral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Servicios Sociales Gobierno de España Idoia Mendia PSE-EE Titulares del día Noticias Noticias rgi