Política -

Víctimas de abusos policiales

El Foro Social pide a los gobiernos que asuman su responsabilidad en las torturas

El foro para impulsar el proceso de paz ha puesto en valor el acto de reconocimiento de este sábado organizado por el Gobierno Vasco a 35 víctimas y también la labor de la Comisión de Valoración.

Actuación de Kukai en el acto de homenaje a las víctimas policiales del sábado. Foto: Irekia
Actuación de Kukai en el acto de homenaje a las víctimas policiales del sábado. Foto: Irekia
Actuación de Kukai en el acto de homenaje a las víctimas policiales del sábado. Foto: Irekia

E.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torturetan izan duten ardura onartzeko eskatu die Foro Sozialak gobernuei

El Foro Social Permanente valora el reconomiento organizado ayer, sábado, por el Gobierno Vasco a 35 personas como víctimas de la violencia policial como un primer paso de "gran valor", por "tratarse de un acto absolutamente necesario y un avance en el reconocimiento público y oficial de algunas víctimas de la violencia del Estado, además de poner en vías de reparación esas vulneraciones de derechos humanos".

Por ello, en una nota enviada a los medios de comunicación, se ha congratulado de que gracias al trabajo de muchos agentes "la fecha del 26 de junio queda desde este año marcada en rojo en la agenda de la resolución".

El foro para impulsar el proceso de paz cree que en lo que respecta a las víctimas de la tortura "los consensos están ya construidos. Con el trabajo de todas hemos conseguido levantar el manto de sospecha que existía sobre estas víctimas y que tanto dolor les ha causado".

En ese sentido ha recomendado ahondar en dos cuestiones para aportar al proceso de construcción de la convivencia democrática. Por un lado, han recomendado "a los Gobiernos con responsabilidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han valido de la tortura, una asunción expresa de su responsabilidad en esta práctica", y por otro lado, "un compromiso expreso a los agentes institucionales y políticos de nuestro país para que continúen dotando a las víctimas de la tortura de los derechos que les corresponden".

Y es que el Foro Social cree en las últimas semanas se han producido algunos retrocesos en el tratamiento de las víctimas del Estado, como "decisiones judiciales que entorpecen la búsqueda de un trato equitativo por parte de las víctimas del Estado; el diferente tratamiento dado por instituciones a las preocupaciones y demandas trasladadas por víctimas organizadas en distintas organizaciones; las críticas a las grandes carencias del Centro-Memorial de Vitoria-Gasteiz realizadas por numerosas víctimas del Estado y de ETA; algunas declaraciones políticas o los virajes que organizaciones políticas han hecho al ser interpeladas por este colectivo de víctimas".

4113 casos recogidos en el informe sobre la tortura en la CAV

La plataforma ha recordado que el informe sobre la tortura en la CAV, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, bajo el encargo del Gobierno Vasco, otorgó credibilidad consistente, muy consistente o altamente consistente a, por lo menos, 4113 casos de tortura practicados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza entre los años 1960 y 2014. El estudio se basó en la aplicación del Protocolo de Estambul y ese mismo informe citaba que esas cifras se encontraban por debajo de la dimensión real de afectados.

Sin embargo, los casos de tortura oficialmente reconocidos eran hasta ahora sólo 103: unos pocos por sentencias judiciales, y otros por el Decreto 107/2012 del Gobierno Vasco. A esta cifra hay que añadir los 35 primeros casos de tortura reconocidos por la ley 12/2016 en el día de ayer.

Ante ello, el Foro Social tambien ha querido poner en valor el trabajo que viene realizando la Comisión de Valoración y ha pedido seguir en esta línea de reconocimento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco Noticias diarias Noticias última hora Paz en Euskadi Memoria Histórica Noticias de violencia policial