Política -

Iparralde

Castex anuncia que se incrementarán los controles en los pasos fronterizos

La coalición EH Bai ha convocado una manifestación bajo el lema "Mespretxurik ez!". La visita a los centros de vacunación de Baiona y Angelu ha estado rodeada de polémica porque en un primer momento solo medios franceses han sido acreditados para cubrir el acto.

Saludo entre Jean Castex y Jean-René Etchegaray en Baiona. Foto: EFE
Saludo entre Jean Castex y Jean-René Etchegaray en Baiona. Foto: EFE
Saludo entre Jean Castex y Jean-René Etchegaray en Baiona. Foto: EFE

Eriz Lotina | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurreko muga pasabideetako kontrolak areagotuko direla iragarri du Jean Castex Frantziako lehen ministroak

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que se incrementarán los controles en los pasos fronterizos. Castex ha estado en Baiona (Lapurdi) para hablar de la campaña de vacunación contra la covid-19, relanzada por los recientes anuncios del presidente Emmanuel Macron.

Concretamente, el primer ministro ha acudido al centro de vacunación Glain en la capital labortana, ubicado en la casa de asociaciones de la ciudad, donde preside una reunión con el prefecto y los servicios del Estado sobre vacunación y la implementación del pase de salud en el Departamento, ha detallado Sud Ouest.

"Unas rigidas medidas sanitarias son imprescindibles para hacer frente a la pandemia y proteger Francia", ha dicho Castex en el centro de salud de Angelu. Para ello, "es vital que los ciudadanos se vacunen", ha remarcado el primer ministro.

Más tarde ha visitado el centro de Baiona y ha dialogado con el personal movilizado para acelerar aún más la campaña de vacunación.

El presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha acompañado al mandatario francés. Con motivo de la recepción republicana de varios electos del País Vasco, la reunión del Consejo de la Mancomunidad, prevista para este sábado se ha pospuesto y se celebrará el sábado 24 de julio.

Manifestación y polémica

La coalición Euskal Herria Bai (EH Bai) ha querido aprovechar la llegada del primer ministro para "denunciar los múltiples ataques sufridos", ya sea sobre el "euskera, la educación, el reconocimiento institucional o el proceso de paz".

Además, EH Bai ha criticado las nuevas medidas sanitarias "que restringen aún más nuestros movimientos dentro de nuestro país", a ambos lados de la frontera.

Un amplio dispositivo de la Gendarmería ha controlado la manifestación de EH Bai, que ha protestado bajo el lema "Mespretxurik ez! Assez de mépris!" (menosprecios no). La protesta ha tratado de acercarse al centro de vacunación, pero no lo ha conseguido porque los gendarmes le han cortado el paso, incluso han llegado a lanzar gases lacrimógenos.

La visita al centro de vacunación ha estado rodeada de polémica porque en un primer momento solo medios franceses han sido acreditados para seguir la comparecencia de Castex. Tras las protestas, las cámaras de ETB y un periodista de Mediabask han podido acceder a la instalación, pero otros medios se han quedado fuera, entre ellos, Berria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Francia Baiona Titulares del día Noticias Emmanuel Macron Vacunas Coronavirus Lapurdi Gobierno de Francia