Política -

Resolución judicial

La Audiencia de Álava declara nulo el nombramiento de Eba Blanco al frente de EA

El sector crítico afirma que se ha demostrado que la candidatura de Maiorga Ramírez fue excluida de "forma irregular". La dirección del partido, por su parte, asegura que Eba Blanco seguirá siendo la secretaria general en funciones y que el tribunal avala su gestión.

Eba Blanco. Foto: EFE.
Eba Blanco. Foto: EFE.
Eba Blanco. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Auzitegiak baliogabetzat jo du Eba Blanco EAko idazkari nagusiaren izendapena

La Audiencia de Álava ha declarado nulo el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA. Asimismo, considera que los derechos del aspirante de los críticos, Maiorga Ramírez, fueron vulnerados, según señalan en un comunicado fuentes de este sector.

La resolución de la Audiencia precisa que Eusko Alkartasuna "no respetó la exigencia de funcionamiento democrático del partido, perjudicando la candidatura" de Ramírez, sin respetar además "el pluralismo ideológico en el seno de su organización"

El escrito judicial constata también que "las precandidaturas mejor consolidadas en la estructura del partido disponen de la ventaja de poder recoger avales antes que aquellas otras que, por tener menos implantación, precisen de la consulta del censo electoral para el mismo fin".

En este sentido, la decisión judicial considera que al ser Eba Blanco la única candidata proclamada, pone de manifiesto que la recogida de avales dificultaba el cumplimiento del requisito. Por lo tanto, considera que "sólo si se iniciaba ese procedimiento antes de la apertura de la fase reglamentaria era factible cumplir con el requisito".

La Audiencia ha constatado que, como fruto de un anómalo funcionamiento de EA, se ha puesto en evidencia que el partido ha optado por incumplir la normativa interna "a todos los niveles, estatutaria y reglamentaria".

En su comunicado, el sector crítico recalca ahora que la candidatura de Maiorga Ramírez a la Secretaría General de EA fue excluida de "forma irregular, a pesar de contar con 400 avales (entre ellos los del exlehendakari Carlos Garaikoetxea) frente a los 55 de Eba Blanco".

Este sector anuncia que en las próximas horas llevará a cabo una comparecencia pública para opinar "con más profundidad" sobre esta sentencia que, a juicio de Ramirez, constituye "una buena noticia para la democracia interna y los derechos del conjunto de la afiliación".

Eba Blanco seguirá siendo la secretaria general en funciones

Por su parte, la dirección de Eusko Alkartasuna considera que la resolución judicial avala su gestión y destaca que Eba Blanco seguirá siendo la secretaria general en funciones hasta el Congreso que designe la próxima Ejecutiva Nacional del partido, después de que la Audiencia Provincial de Álava haya desestimado la petición del sector liderado por Maiorga Ramírez de dejar sin efecto el nombramiento de Blanco.

Sobre la gestión de la Base de Datos, la dirección del partido ha aseverado que la resolución judicial señala que ésta ha obrado "escrupulosamente".

Respecto a la actuación del Comité de Garantías, la dirección de la formación abertzale ha apuntado que la sentencia "vuelve a incidir en que obraba de manera muy irregular".

Por otra parte, la sentencia pide rehacer el reglamento de primarias aprobado por la Asamblea Nacional, pues el requisito de los cinco avales por territorio "no connive con el reglamento de organización del propio partido". "Debemos pues corregir la incongruencia entre ambos reglamentos", ha afirmado la ejecutiva de EA.

No obstante, la dirección del partido ha manifestado que esta medida "carece de efectos prácticos, en tanto en cuanto EA ya ha abierto el proceso precongresual que culminará con la elección de una nueva dirección".

EA ha recordado que la Asamblea Nacional ha decidido, por una amplia mayoría, la convocatoria de un Congreso que establecerá la línea política del partido, su organización y designará la próxima Ejecutiva Nacional.

Por último, ha manifestado que la sentencia considera que no se ha producido vulneración de derechos de López de Aberasturi, Goenaga y Aranoa, en la medida que su participación en la Ejecutiva "no les da derecho a obtener el censo de afiliación".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partidos Políticos Vascos EA Titulares del día Noticias Euskadi