Política -

sumario 13/13

La Guardia Civil reconoce la colaboración fundamental del CNI en la investigación

Los testigos que han declarado en la sesión del lunes, han corroborado el papel esencial del CNI en la investigación, pero admiten que no hay un registro de actividades de esa colaboración, alegando que “las informaciones del CNI están clasificadas”.

Tribunal de la Audiencia Nacional que preside Ángela Murillo. Foto extraída de vídeo.
Tribunal de la Audiencia Nacional que preside Ángela Murillo.
Tribunal de la Audiencia Nacional que preside Ángela Murillo. Foto extraída de vídeo.

Olatz Prat

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak CNIren funtsezko laguntza aitortu du ikerketan

Hoy han retomado en la Audiencia Nacional el juicio contra los siete abogados encausados en el sumario 13/13 comenzado hace dos semanas. En la sesión de hoy han declarado varios agentes de la Guardia Civil, entre ellos el jefe de la Unidad Central del Servicio de Información de la benemérita.

Este agente ha reconocido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró con la investigación de la Guardia Civil "desde el primer momento y de forma muy importante". Ha aclarado que la colaboración empezó a raíz de la detención en 2008 de Xabier López Peña, y se mantuvo hasta el momento de la detención de los acusados en 2010.

Precisamente, la defensa solicitó la nulidad del juicio, en la sesión de la cuestiones previas del juicio, por considerar que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, entre otras cosas, por la insólita participación del CNI en la instrucción del caso, en las detenciones practicadas en el procedimiento e incluso en la desclasificación de documentos. 

El jefe de Información ha declarado, refiriéndose a los acusados, que "la sospecha que hemos tenido siempre es que su labor de letrado iba mucho más allá de sus misiones legales. Eso lo corroboramos, sobre todo, a raíz de la detención de López Peña.  Ahí es cuando pudimos asentar mucho más objetivamente la investigación".

El agente ha asegurado que "el propio colectivo de abogados, no en este caso, sino en otras investigaciones, ha sido un apoyo importante para llegar a localizar a dirigentes de ETA. Era algo que mantuvimos en secreto, obviamente, de lo contrario terminaríamos con la gallina de los huevos de oro que suponía seguir a un abogado".

Ha añadido que el CNI no les pasaba informaciones en bruto, pero les pasaba información sobre la fecha y hora de las citas de los abogados con sus clientes, y, al respecto, ha manifestado que miembros del colectivo de abogados les "ayudaron muchísimo, con sus citas en Francia".  

La defensa le ha preguntado sobre una supuesta reunión que mantuvieron David Pla y el abogado Jon Enparantza en Mimizan. El Interrogado ha negado haber estado en la vigilancia de aquella reunión,  a lo que la defensa le ha recordado que "el instructor que usted mismo comisionó, en un oficio dice que el Servicio de Información de la Guardia Civil es testigo de esta cita". El guardia civil ha respondido con un "no me consta", y ante la insistencia del abogado de la defensa por intentar aclarar esta incoherencia, la presidenta del Tribunal, Ángela Murillo ha zanjado con un "pregúnteselo al instructor".

Según han señalado las defensas, la Guardia Civil hace mención hasta en cinco ocasiones en el informe Halboka sobre el que se asienta el enjuiciamiento, a informaciones y datos obtenidos de las comunicaciones intervenidas por el CNI. Por lo que el agente ha sido preguntado sobre la información que les prestaba el CNI: "lo único que puedo decirle del CNI es que nos pasó información pero no preguntábamos de dónde la obtenían", ha respondido.

Los abogados de los encausados han preguntado sobre si había algún control o registro de las acciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y por el CNI en lo referente a la investigación de las personas encausadas, a los que el jefe de la Unidad de Información, ha respondido que no.

Objetivo: aclarar el papel del CNI

Las defensas han querido esclarecer el papel del CNI, los términos de la colaboración entre el CNI y la Guardia Civil y la identidad de los miembros del CNI que participaron en el proceso, para conseguir, a fin de cuentas, que comparezcan en el juicio como testigos. El obstáculo principal para conseguirlo es que, por las características propias del Centro Nacional de Inteligencia, cuyas informaciones están clasificadas, resulta prácticamente imposible saber quiénes fueron los miembros del CNI que participaron en la investigación.

La defensa ha preguntado directamente al testigo, si a él como jefe de la Unidad de Información,  le consta que alguno de los agentes que participó en el procedimiento era, a su vez, miembro del CNI, a lo que el agente a respondido con un rotundo "en absoluto". De igual modo, ha negado que miembros del CNI estuvieran presentes en el registro del despacho de la calle Elcano.

Los abogados de la defensa habían solicitado los testimonios de varios guardias civiles, precisamente para aclarar la participación del CNI en el procedimiento, pero, según han podido saber los abogados en la propia sesión, existe un documento en el que se asegura que los agentes que participaron en el procedimiento trabajan, exclusivamente para la Guardia Civil.  No han sabido de ese documento hasta hoy, por lo que esperarán a analizarlo para decidir si renuncian a las citaciones que tenían previstas para ese jueves.

La vista continuará mañana, con la declaración de testigos, en su mayoría, guardias civiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Últimas noticias ETA Noticias de Juicios Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Letrados