Política -
Cataluña
El TSJC cita como investigado a Torrent por desobedecer al Constitucional
El conseller ha lamentado la citación y ha advertido de que existe un intento por "limitar la libertad de expresión" en el Parlament, y ha defendido que intentar censurar el Parlament "es un grave error que va contra la democracia".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kataluniako Justizia Auzitegi Nagusiak Torrent ikertuko du Konstituzionalari ez obeditzeagatik
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados para septiembre al conseller de Empresa, Roger Torrent, y a los tres miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en el Parlament, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.
En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret cita a declarar el próximo 15 de septiembre a Torrent y a los también investigados Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y a Adriana Delgado, de ERC. La Fiscalía se querelló contra ellos por desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.
Además de citar a los investigados, la juez acuerda en su auto fijar una fianza de 10 000 euros a Vox para que el partido pueda ejercer la acusación popular en la causa.
La investigación deriva de la querella que la Fiscalía presentó en marzo contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa. Se les acusa de tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.
Según la Fiscalía, Torrent y el resto de diputados de la Mesa de JxCat y ERC dieron luz verde a la tramitación de las resoluciones en cuestión.
"Error contra la democracia"
En este sentido, el conseller ha advertido que hay un intento por "limitar la libertad de expresión" en el Parlament, y ha lamentado que se le cite a declarar como investigado por haber tramitado como presidente de la cámara resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía.
En una publicación en la red social Twitter, Torrent ha lamentado la citación al tiempo que ha advertido de que "la maquinaria represiva continúa en marcha para limitar y perseguir la libertad de expresión". Así, ha añadido que "el Parlament es el templo de la palabra y del debate", por lo que "intentar censurarlo es un grave error que va en contra de la democracia".