Política -

Aitor Esteban, PNV

"Este pueblo ya sabe quién es Urkullu y quién Otegi, quién es una persona de buenas costumbres y quién no"

El portavoz del PNV en el Congreso ha respondido a las declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que el líder de EH Bildu tildaba de miserables las últimas declaraciones del lehendakari.

Aitor Esteban. Foto: EITB Media
Aitor Esteban
Aitor Esteban. Foto: EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Herri honek badaki nor den Urkullu eta nor Otegi, nor den ekandu onekoa eta nor ekandu txarrekoa"

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha hablado sobre la última polémica entre el lehendakari Urkullu y el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. "Este país ya sabe quién es Urkullu y quién es Otegi, quién ha sido Urkullu durante su carrera y cuál ha sido su trayectoria y cuál ha sido la de Otegi; por lo tanto, sabe quién es una persona de buenas costumbres y quién no",  ha declarado. Ha añadido, además, que las agresiones a la Ertzaintza y las aglomeraciones sin respetar las medidas sanitarias no se pueden justificar ni blanquear.

Preguntado por un posible referéndum, Aitor esteban no ha querido fijar una fecha: "Es inútil poner fecha a hechos posibles, seamos serios y planteémonos cosas factibles a medio y corto plazo. En mi opinión, lo que ahora está en juego es el reconocimiento como nación". De este modo, Esteban afirma que dicho reconocimiento sería valioso para "tener voz en el mundo, sobre todo a nivel europeo". En Cataluña, en cambio, se trata de un problema nacional profundo, según el portavoz del PNV. En este sentido, ha declarado que sería una metedura de pata que Pedro Sánchez pensase que los indultos traerán consigo el fin del conflicto catalán.

Esteban también ha hablado sobre las relaciones de su partido con el Gobierno español. Refiriéndose al Ingreso Mínimo Vital, ha avisado que "es algo que hay que mover cuanto antes, porque, de no ser así, no habrá forma de actuar de manera conjunta". En la misma línea, afirma "habrá que ver los presupuestos y pensar en acuerdos para los próximos meses". Así, Aitor Esteban ha declarado que, aunque "habrá que jugar con lo que hay", se siente "esperanzado".

Por último, el portavoz del PNV ha afirmado que el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se mantendrá, ya que no hay otra alternativa: "Haría falta un terremoto para cambiarlo", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Política PNV Noticias de Ertzaintza hoy Urkullu hoy comparecencia Gobierno Vasco Última hora Euskadi Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias