Política -

VÍCTIMAS

El Gobierno Vasco presenta el nuevo espacio expositivo de Gogora

El museo se abrirá al público en la primavera de 2023, y responderá a la labor pedagógica y de divulgación de la memoria del instituto.

Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Gogora presenta el proyecto arquitectónico de su nuevo espacio expositivo

1:53

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Gogora Institutuaren erakusketa gunea aurkeztu du

Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ha presentado el proyecto arquitectónico de su nuevo espacio titulado "Gogoak Hedatuz", que invita a la reflexión, con zonas específicamente dirigidas a esta finalidad y que se encuentran en el paso entre los distintos ámbitos expositivos. 

La muestra se ubicará en el patio ajardinado del inmueble que acoge las oficinas de ese organismo en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, y se abrirá al público en la primavera de 2023.

En la presentación del proyecto ganador han participado responsables de Gogora y la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha precisado que será un espacio "para visitar y recorrer, pero, sobre todo, para sentir, para emocionarse y para reflexionar" con el objetivo de sensibilizar a la sociedad vasca en la idea de que "hay que recordar, para que no vuelva a pasar".

La consejera también ha dicho que este espacio trabajará en red con el futuro Centro Memorial del 3 de marzo de Vitoria y con un renovado Museo de la Paz y el Bombardeo de Gernika.

Un edificio ligero y desmontable

La exposición se estructurará en seis subespacios: memoria sobre la guerra civil y la dictadura; memoria del terrorismo de ETA; memoria del terrorismo de extrema derecha, memoria sobre el abuso de poder y la utilización ilegítima de la violencia y memoria de la resistencia democrática frente a las injusticias.

La UTE ganadora del concurso, al que se presentaron seis propuestas, está formada por las empresas vascas Boslan Ingeniería y Consultoría; Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak, y la empresa madrileña Imandra Proyect, y la encabeza el arquitecto Federico Soriano, dos de cuyos proyectos más relevantes son el Palacio Euskalduna y el edificio de la Plaza Bizkaia, ambos en Bilbao.

La superficie susceptible de ser ocupada en el patio consta de un máximo de 350 metros cuadrados y el diseño ganador integra el volumen de dicho patio y su arbolado y lo conecta con el vestíbulo del edificio. El reto es construir dicho espacio dentro de un patio con dificultad de acceso, y para ello se han utilizado materiales ligeros y desmontables, según ha explicado Soriano.

El arquitecto ha destacado que no han pretendido idear una museo "en el sentido estricto", sino "generar emociones y sensaciones, producir una memoria física, a través de luces, sombras, materiales...e integrar los árboles que existen actualmente y convertirlos en espacios de reflexión".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Bilbao hoy Noticias de Donostia Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Noticias última hora Víctimas de la Guerra Civil Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de violencia policial Noticias de Gogora