Cerrar

17/09/2021

17:11

Política

Navarra

El Gobierno Foral fija el techo de gasto en 4743 millones para 2022, un 6 % más que este año

Agencias | EiTB Media

En términos absolutos la cifra significa disponer de 262 millones más y supone el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra, ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

  • La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Foto: EFE

    La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el ejercicio de 2022 en 4.743,4 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente el 6 % respecto a este año.

En términos absolutos la cifra significa disponer de 262 millones más y supone el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra, ha destacado en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Saiz ha asegurado que este logro "no es flor de un día", sino que es "una tendencia en lo que va de legislatura" y ha recordado al respecto que en tres años el Gobierno de Navarra ha aumentado el techo de gasto en unos 700 millones de euros.

El techo de gasto fijado para el próximo año incluye ya los fondos europeos que, hasta el momento, se prevén recibir a lo largo de 2022. Se ha calculado en ese sentido unos ingresos de 164 millones de euros, ha indicado la consejera, quien ha puesto de relieve que "Navarra va a ir a por la máxima cantidad posible".

También se ha tenido en cuenta una previsión de crecimiento de los ingresos en 2022 del 9 % (unos 350 millones de euros).

La consejera ha afirmado que los Presupuestos para 2022 deben aprobarse antes del próximo 31 de diciembre y los mismos deben seguir siendo "expansivos" para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que tiene expectativas "optimistas" sobre el futuro de la economía de la Comunidad Foral.

La presidenta ha declarado que, "aunque con prudencia", considera que hay "expectativas positivas" y un "futuro optimista" sobre la recuperación del empleo y de la economía y "por eso tenemos ese techo de gasto superior al del año pasado".

El grupo parlamentario de EH Bildu ha considerado "positivo" el aumento del techo de gasto y ha tendido la mano al Gobierno Foral para negociar.

En un comunicado, no obstante, en cuanto a la recaudación, apunta que "es evidente que los impuestos que más aportan siguen siendo el IVA y el IRPF, mientras que hay otras figuras impositivas, como el Impuesto de Sociedades, que siguen aportando muy poco".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;