Política -

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La represión entre 1936 y 1948 dejó en Navarra 3507 víctimas mortales

El equipo de investigación de la UPNA ha presentado esta mañana el estudio a responsables de memoria del Gobierno de Navarra.

Sima de Otsoportillo (Urbasa). Foto: EiTB Media
Sima de Otsoportillo (Urbasa). Foto: EiTB Media
Sima de Otsoportillo (Urbasa). Foto: EiTB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Documental de la Memoria Histórica ha registrado 3507 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1948, víctimas que o bien eran residentes en Navarra en julio de 1936 o fueron asesinadas en la comunidad Foral.

El informe ha sido presentado este martes por el profesor Fernando Mendiola a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En el encuentro también han participado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el responsable del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana, así como varios representantes de la Universidad Pública de Navarra.

En este estudio, realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra (UPNA), se clasifican las víctimas por categorías y subcategorías: "asesinatos" (2934), "muertes en cautividad" (448) y "muertes en otros contextos represivos" (125).

El trabajo se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos, y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica.

Según el Gobierno foral, en el documento se detallan algunas características de las personas fallecidas, como la militancia política o sindical, el lugar de residencia o de nacimiento y la fecha de defunción.

Junto a este informe, y como complemento a él, se ha abierto también en la página web una sección de cartografía, accesible desde el menú "Mapas", en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas asesinadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Navarra, y también las provincias de residencia en el caso de asesinatos y muertes en cautividad de quienes no residían en Navarra en el momento del golpe de estado.

Jornada del 22 de septiembre

En el marco del convenio de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro en materia de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se va a celebrar mañana, 22 de septiembre, en la sede de Gogora en Bilbao, una Jornada sobre "Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión Franquista".

Entre las intervenciones está programada la de Fernando Mendiola y Nerea Pérez del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, así como una mesa redonda con la participación de los distintos ponentes, y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre "un censo compartido de fallecidos y represaliados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Titulares de Noticias Noticias última hora Franquismo Memoria Histórica Víctimas de abusos policiales Gobierno Navarro Universidad Pública de Navarra