Cerrar

21/09/2021

13:48

Política

Udaberri 2024

El Gobierno Vasco incorpora su rechazo expreso a los 'ongietorris' en su nuevo plan de convivencia

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera Beatriz Artolazabal ha presentado las líneas generales de Udaberri 2024, el nuevo plan de convivencia de Euskadi, "enriquecido y reforzado" con las aportaciones de asociaciones de víctimas, organizaciones, partidos políticos y personalidades relevantes de este ámbito.

1:39
Beatriz Artolazabal. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Udaberri 2024, el nuevo plan en materia de la convivencia, derechos humanos y diversidad, incidirá en la "reflexión crítica del pasado", y en especial sobre el terrorismo de ETA, y con mención expresa a los "ongietorris" de presos que constituyen "una exaltación simbólica de la cultura política de la violencia y un agravio y revictimización de las víctimas". Además, se subraya el papel protagonista de la juventud en el "nuevo futuro de convivencia".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado el plan definitivo tras su aprobación en el consejo de gobierno. El borrador, que fue presentado en mayo, ha sido, en estos cuatro meses, "enriquecido y reforzado" dentro de un proceso de aportaciones y "contraste".

Según la consejera, se trata de un plan "muy trabajado", que ha contado con las aportaciones de los representantes del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, así como una veintena de organizaciones vinculadas a este ámbito. Además, se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios, medios de comunicación, otras instituciones vascas como Eudel y "personas relevantes de la Universidad y víctimas del terrorismo a título individual".

Entre las novedades de la versión definitiva, se ha incorporado al inicio del documento, un nuevo capítulo titulado 'Contexto próximo. Euskadi 2021: una ventana de oportunidad que presenta el diagnóstico'. En el, se reconoce que el fin de ETA abrió "un nuevo tiempo y un nuevo un nuevo reto: "la convivencia en la pluralidad y en la diversidad". No obstante, se admite que aún hay "asignaturas pendientes y en curso" y añade que "esta mirada esperanzada se torna en mirada preocupada ante diversas expresiones de violencia, intolerancia y sectarismo que todavía emergen en nuestro entorno".

El documento reclama una "reflexión crítica sobre el pasado" y asegura que se debe interpelar "especialmente y en primera instancia a quienes han ejercido, justificado o contextualizado el terrorismo de ETA y la violencia". Asimismo, pide una "nueva actitud" por parte, en primer lugar, "de quienes han tenido responsabilidad directa o indirecta en medio siglo de terrorismo y violencia".

"El fin del invierno y un nuevo amanecer exigen un reconocimiento en términos éticos, políticos y democráticos: fue injusto", se reflexiona.

Juventud, convivencia y futuro

Ya de cara a la construcción de un nuevo futuro de convivencia, el plan sitúa a la juventud vasca como palanca de cambio. La consejera ha señalado que el protagonismo que debería tener las personas "que no ha vivido directamente la experiencia traumática de la violencia y sus efectos, o que no son conscientes de ello".

"Empoderar a la juventud como protagonista del futuro de la convivencia, desarrollar el binomio convivencia-juventud más allá incluso del sistema educativo", ha apuntado.

En esta línea, Udaberri 2024 tiene previsto iniciar en los próximos meses un proceso de reflexión y debate sobre esta cuestión.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;