Política -

Derechos humanos

Udaberri 2024, un plan para "contribuir a una convivencia más enriquecedora"

El Gobierno Vasco impulsará la aprobación de una Ley sobre Memoria Histórica y Democrática, y propone la realización de un informe bianual sobre la situación de los derechos humanos.

Rueda de prensa en Lehendakaritza. Imagen: EiTB Media
Rueda de prensa en Lehendakaritza.
El reto del plan Udaberri 2024 es seguir avanzando en la construcción de la convivencia

1:23

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaberri 2024, "bizikidetza aberasgarriagoa laguntzeko" egitasmoa

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha explicado hoy que el Plan Udaberri 2024 para la convivencia, los derechos humanos y la diversidad, que estará vigente entre los años 2021- 2024 tiene como meta "contribuir a una mejor y más enriquecedora convivencia a través del pleno ejercicio de los derechos humanos por todas las personas".

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, y acompañada por José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, la consejera ha destacado que "la convivencia es objetivo, norte y horizonte del Plan".

A su juicio, "el fin de ciclo de la violencia terrorista de ETA nos sitúa ante una inmejorable oportunidad para centrar nuestros esfuerzos en la convivencia. Una más y mejor convivencia sustentada sobre un pilar: los derechos humanos: todos los derechos para todas las personas".

Udaberri 2024 será previsiblemente aprobado en septiembre. Antes, el Gobierno Vasco pondrá en marcha un ciclo de contraste con instituciones, entidades y agentes para enriquecer el texto, ya que "la política de convivencia y derechos humanos es una política nuclear para este país", según ha enfatizado la consejera.

"Tras décadas de violencia terrorista y de otras expresiones de violencia, nos merecemos un futuro en términos de no violencia, dignidad de la persona, protección y garantía efectiva del ejercicio de los derechos humanos, todos los derechos para todas las personas, y convivencia en la diversidad", ha argumentado Rodríguez Ranz.

Artolazabal ha esgrimido que "la Agenda Vasca para la Convivencia tiene el reto de afrontar y superar con nota cuatro asignaturas que ya están en curso: el reconocimiento legal, institucional, social y simbólico de las víctimas; una reflexión autocrítica sobre el pasado; la normalización de la política penitenciaria; y el fortalecimiento de la cultura del encuentro".

Artolazabal: "La diversidad no es un virus, es una vacuna, un principio activo, un valor"

Este Plan surge para fortalecer la mirada de las víctimas y para ello apuesta por el reconocimiento institucional y social de las víctimas: todas las víctimas sin equiparaciones, sin compensaciones, sin exclusiones.

Además, el Gobierno Vasco impulsará la aprobación y liderará la implementación de una Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Euskadi que complemente el trabajo que ya se viene realizando, porque "la Euskadi del futuro ha de ser una Euskadi con memoria", en palabras de Rodríguez Ranz.

"En un contexto global como el actual de riesgo para los derechos humanos, nuestra opción es firme y decidida: defender, proteger y garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos", ha declarado Artolazabal.

Por ello, el Ejecutivo propone la realización de un informe bianual sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi que sirva para radiografiar y evaluar las políticas en su relación con los derechos humanos.

"La diversidad no es un virus, es una vacuna, un principio activo, un valor", ha sentenciado la consejera cuando ha destacado que "la sociedad vasca del siglo XXI es radicalmente diversa".

Con la firme convicción de que "las sociedades plurales, son sociedades más prósperas", el Plan Udaberri 2024 pretende incrementar la igualdad de trato y combatir la discriminación en Euskadi. Para ello, se apuesta por la redacción y aprobación de una Ley integral de igualdad de trato y no discriminación durante esta legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Última hora País Vasco Presos Vascos ETA última hora Noticias destacadas Noticias Euskadi Paz en Euskadi Víctimas de la Guerra Civil Victimas del Terrorismo Hoy Derechos humanos hoy Casos de violencia policial