Política -

Detención de Puigdemont

Sánchez pide a Puigdemont que se "someta a la justicia" y reivindica su "compromiso con el diálogo"

"El diálogo, hoy si cabe es más necesario que nunca", ha subrayado el presidente del Gobierno españo, antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. Foto: EFE
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Justiziari men" egiteko eskatu dio Sanchezek Puigdemonti, eta elkarrizketarako konpromisoa aldarrikatu du

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha pedido este viernes al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana.

No obstante y tras las protestas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Allí ha anunciado dos paquetes de medidas a corto, medio y largo plazo para atender la urgencia actual y resolver los problemas de futuro que provoque la erupción, tras lo cual ha pedido disculpas de antemano a los palmeros y palmeras por abordar otra cuestión que no fuera los asuntos que ahora les ocupan.

Se refería a la detención, anoche, del expresidente catalán en Cerdeña. Antes de realizar ninguna valoración, Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ahora, ha afirmado, "este Ejecutivo respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.

Acto seguido, ha reclamado a Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas.

"El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Barcelona Referéndum Cataluña Delitos Gobierno de España España Denuncias Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Italia Carles Puigdemont