Cerrar

24/09/2021

15:27

Política

Detención de Puigdemont

La Generalitat denuncia "la persecución política y la represión"

Agencias | EITB MEDIA

El president Pere Aragonès, que viajará esta tarde a Cerdeña, ha tildado de "gravísima" la detención. "No ayuda a la resolución del conflicto político", ha denunciado.

  • Aragonès, durante su comparecencia.

    Aragonès, durante su comparecencia. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este mediodía al Estado español que cese la "represión" contra el independentismo, para hacer posible la "inmediata puesta en libertad" del expresident Carles Puigdemont, y viajará esta tarde a Cerdeña (Italia) junto al vicepresidente Jordi Puigneró. 

A pocas hora de hacer estas declaraciones el Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejar en libertad al expresidente de Generalitat sin medidas cautelares, con la condición de que no salga de Cerdeña mientras se aclare la cuestión.

En una declaración desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por sus consellers tras la reunión extraordinaria del Govern para analizar la situación creada tras la detención de Puigdemont, Aragonès ha reclamado la "retirada de las euroórdenes" que pesan sobre el expresident y otros líderes independentistas.

Ante esta situación, que ha tildado de "gravísima", los equipos del presidente de la Generalitat y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido contactos en las últimas horas, según ha señalado Aragonès, que ha advertido de que esta detención "no ayuda en nada al proceso de resolución del conflicto político" catalán y no contribuye a generar "confianza entre las partes", cuya primera condición es "el fin de la represión".

Según Aragonès, "el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea" en el caso de Puigdemont, lo que "no ayuda a la resolución del conflicto político".

"Basta de persecución política y represión", ha exclamado Aragonès, que considera que "el Estado español ha engañado" a la justicia europea porque "busca solo venganza" contra el independentismo.

Preguntado por los contactos entre su equipo y la Moncloa, Aragonès ha explicado que desde la Generalitat han "reiterado la necesidad de avanzar" hacia la amnistía y la autodeterminación "como forma de resolución del conflicto político".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;