Política -

Eusko Alkartasuna

Ramírez denuncia que han abierto expediente de expulsión a líderes del sector crítico de EA

Entre los expedientados se encuentran, además del propio Ramírez, Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Esther Korres.

El parlamentario navarro Maiorga Ramírez. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
El parlamentario navarro Maiorga Ramírez. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
El parlamentario navarro Maiorga Ramírez. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ramirezek salatu duenez, EAk sektore kritikoaren buruzagiak kaleratzeko espedienteak zabaldu ditu

El parlamentario navarro Maiorga Ramírez ha denunciado este viernes la apertura de sendos expedientes de expulsión por parte de la dirección de EA a varios dirigentes del sector crítico del partido, entre los que, además de él mismo, se encuentran Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Esther Korres.

Ramírez ha desvelado esta información durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el alkartetxe de Gros de Donostia-San Sebastián, el mismo lugar en el que el pasado martes dio a conocer un auto judicial que, según explicó entonces, daba la razón a su sector en la disputa interna de EA y ordenaba la repetición del proceso de primarias que aupó a Eba Blanco a la Secretaría General del partido.

En su comparecencia de hoy, Ramírez ha desvelado que la respuesta a esta decisión judicial, que ha supuesto un "varapalo absoluto en los juzgados" para Eba Blanco, ha sido "la apertura de un expediente disciplinario de expulsión" a los citados dirigentes, en una actuación que ha calificado de "aberración política" y contra la que ahora tienen un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

El líder de los críticos ha lamentado que con esta forma de actuar Eba Blanco y su "camarilla", en vez de "asumir los errores y subsanar de forma inmediata y democrática las irregularidades cometidas", haya decidido "abrir expediente de expulsión a quienes han denunciando dichas irregularidades".

Maiorga Ramírez (EA) pide asumir el fin del ''ciclo'' judicial y poner urnas en alkartetxes
Maiorga Ramírez (EA) pide asumir el fin del ''ciclo'' judicial y poner urnas en alkartetxes
Maiorga Ramírez (EA) pide asumir el fin del ''ciclo'' judicial y poner urnas en alkartetxes

2:55

En su opinión, el sector oficial trata así de "evitar, sea como sea, que la afiliación pueda decidir entre dos visiones absolutamente opuestas: su 'entreguismo' ante EH Bildu o el reforzamiento de EA y de la coalición" por el que "apuestan" los críticos.

"Todo ello además -ha explicado- en vísperas de un Congreso Nacional al que pretenden llegar con las expulsiones consumadas y quizás con las manos libres para poder cometer las mismas irregularidades que ya se han puesto de manifiesto en los distintos procesos judiciales".

"Purgas"

En este contexto, Ramírez ha reclamado "neutralidad" en todo este proceso tanto a las "estructuras" de EH Bildu como a su líder, Arnaldo Otegi, a los que ha emplazado a "dejar de dar cobertura a las purgas y vulneraciones de derechos fundamentales, por mucho que quien las cometa, sea su aliado en la visión del papel que corresponda a EA en la coalición".

"Con esa cobertura no están sino dando legitimidad a irregularidades y purgas dentro de un partido político", ha advertido, al tiempo que ha añadido que "nadie tenga duda" de que si finalmente el proceso finaliza con su salida de EA los expulsados serán sustituidos por otros de los "cientos de afiliados" dispuestos a seguir trabajando por EA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Partidos Políticos Vascos EH Bildu Eusko Alkartasuna Titulares de Noticias Hoy noticias