Política -

Asambleas territoriales

EH Bildu marca la transición energética y el derecho a decidir como retos del futuro

Además, Maddalen Iriarte ha sumado los retos de la crisis demográfica la de cuidados como objetivos para los próximos años, y ha anunciado que presentarán nuevas propuestas concretas.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EH Bildu
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EH Bildu
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EH Bildu

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk trantsizio energetikoa eta erabakitzeko eskubidea jarri ditu etorkizuneko erronka gisa

EH Bildu ha marcado como principales retos de cara al futuro "la transición energética y digital, los cuidados, la crisis demográfica y la falta de soberanía", entre otros.

Hoy las y los militantes de EH Bildu han realizado asambleas en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria para "debatir y acordar cómo hacer frente a los enormes retos que se nos presentan para los próximos años".

La portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha dicho en la asamblea de Bizkaia, que se ha celebrado en Durango, que "estamos saliendo poco a poco de la pandemia y ya advertimos hacia dónde se dirige el planeta y nuestro país y los problemas a los que nos enfrentamos: la transición energética y digital, los cuidados, la crisis demográfica, la falta de soberanía en nuestro país…".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha dicho que "los retos que tenemos delante son colosales, pero desde EH Bildu estamos convencidos que solo uniendo las fuerzas de toda la sociedad podremos sacarlos adelante. En este país necesitamos un pacto intergeneracional que plantee soluciones compartidas a los grandes retos que se nos presentan."

En ese sentido, ha anunciado que tienen intención de presentar más propuestas como la de educación en otros ámbitos.

EH Bildu considera que hay tres retos en Álava que deben abordarse de forma prioritaria: la transformación de los modelos de producción y consumo, la transición energética y la recuperación de un sistema de cuidados de calidad, además de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas dejadas por la pandemia. Por ello, se ha dirigido al resto de partidos políticos, así como a sindicatos y agentes sociales, para alcanzar amplios acuerdos en esas materias.

Así se ha puesto de manifiesto este sábado en la asamblea territorial que la coalición abertzale ha celebrado en Agurain, que ha contado con la presencia de cerca de 70 personas, y donde se ha abordado el Plan Político para este curso político.

El responsable político de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, ha explicado que "está en nuestras manos ser capaces de hacer un futuro más justo, sostenible y próspero", al tiempo que ha recordado que a corto y medio plazo se darán "ciertos procesos de transformación que definirán el rumbo del territorio y el futuro de las próximas generaciones".

La Asamblea de EH Bildu de Navarra ha puesto el foco en la inminente negociación con el Gobierno foral de los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2022, que pretenden plantear con similares premisas a las que ya están acordadas y cumplidas para 2021.

Su actitud queda lejos de las "poses hiperventiladas" que la coalición abertzale aprecia en Navarra Suma, que ayer planteó por medio de su portavoz, Javier Esparza, medidas "irrenunciables" para poder llegar a un acuerdo presupuestario con la presidenta de Navarra, a quien emplazó a "volver a elegir" entre NA+ y EH Bildu como socio presupuestario.

Así lo ha señalado a los periodistas la portavoz parlamentaria de la formación abertzale, Bakartxo Ruiz, quien poco antes del inicio de la asamblea en Berriozar ha valorado la oportunidad de, tras más de un año de reuniones no presenciales, poder "juntarnos, debatir y reflexionar conjuntamente. Hemos vuelto con fuerzas renovadas y todo el compromiso que requiere la situación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? EH Bildu Noticias hoy Noticias de Salvatierra Durango Última hora hoy