Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu reivindica el derecho a decidir, mientras el lehendakari aboga por un pacto "plural"

Maddalen Iriarte ha reprochado a Urkullu que el derecho a decidir haya desaparecido de su discurso, y el lehendakari le ha recordado que "no está jurídicamente regulado".

Iriarte, durante su intervención. Foto: EFE
Iriarte, durante su intervención.
Iriarte, durante su intervención. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk erabakitzeko eskubidea aldarrikatu du; lehendakariak itun "anitz" baten alde egin du

El debate sobre el autogobierno y de un nuevo estatus político ha centralizado buena parte del pleno de control del Parlamento Vasco, donde la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y el lehendakari Iñigo Urkullu han defendido sus posiciones.

Iriarte ha mostrado su preocupación por que el término derecho a decidir haya "quedado fuera de los discursos" del lehendakari. Según ha advertido la portavoz de la coalición soberanista, "negar el derecho a decidir es negar la existencia de este pueblo, y negar también los derechos históricos que usted menciona, y lo sabe".

Iriarte se ha preguntado si la reforma del autogobierno será una "nueva chapuza" y dentro de unos años el Gobierno Vasco tenga que elaborar un libro como el recientemente presentado "La erosión silenciosa" (que Iriarte ha subido a la tribuna), en la que además de la "erosión" del Estatuto, se denuncia el "impulso recentralizador" de los ejecutivos centrales.

"¿Vamos a hacer algo por debajo del Estatuto político del lehendakari Juan José Ibarretxe o vamos a defender los grandes retos que tiene la ciudadanía?", ha planteado la portavoz soberanista, al tiempo que ha animado al lehendakari a "dar la palabra" a los ciudadanos.

Urkullu: "Es posible avanzar sobre la base de la pluralidad"

En su respuesta, Urkullu le ha recordado que el derecho a decidir "no está regulado jurídicamente" y que la Ley vasca de Consultas fue tumbada en el Tribunal Constitucional, por lo que corresponde al Parlamento "acordar una articulación jurídica para que los ciudadanos puedan decidir, pero también ofrecer una vía efectista y garantista" para ello.

El lehendakari ha advertido de que para poder lograr avances en materia de soberanía y autogobierno, es necesario "huir de definiciones maximalistas del derecho a decidir" y buscar acuerdos institucionales y políticos basados en el respeto a la "pluralidad", que posteriormente puedan ser sometidos a referéndum o consulta por cauces legales.

En este sentido, ha subrayado que "en todo este tiempo no he visto una decisión que rompa el ordenamiento jurídico que sea eficaz". Urkullu ha insistido en su apuesta por un acuerdo que respete la "soberanía compartida" entre Euskadi y el Estado español, y que se base "en el respeto y reconocimiento" de las partes, así como en la asunción de "la capacidad singular de Euskadi para la toma de decisiones".

Por todo ello, ha reiterado que el modelo a seguir ha de ser el Concierto Económico, que podría emplearse para la articulación de un "Concierto Político" basado en "la lealtad y el respeto mutuo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Noticias Urkullu Concierto Económico Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria País Vasco última hora Partidos Políticos Vascos EH Bildu Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Estatuto de Gernika