Política -

Cataluña

El Tribunal de Cerdeña suspende el procedimiento sobre la entrega a España de Puigdemont

El Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido suspender el procedimiento a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial.

El expresidente catalán Carles Puigdemont en Sassari (Cerdeña, Italia). Foto: EFE
El expresidente catalán Carles Puigdemont en Sassari (Cerdeña, Italia). Foto: EFE
Puigdemont: 'España utiliza la justicia para fines políticos'

1:33

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont Espainiaratzeko prozedura bertan behera utzi du Sardiniako Auzitegiak

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

Puigdemont, que no ha hecho declaraciones a la salida de la Corte que ha estudiado su posible entrega a España, fue detenido el 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Sassari, aunque fue puesto en libertad al día siguiente.

El expresidente de la Generalitat ha salido, tras más de dos horas de declaración, del Tribunal de Cerdeña, que debía estudiar la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena.

Puigdemont pide "autocrítica" a España

Puigdemont ha pedido al Estado español "autocrítica" por la vía judicial emprendida para intentar conseguir su extradición, porque no obtiene resultados y "dificulta la resolución del conflicto" catalán: "Es el momento de decirle 'basta' a España".

Así se ha expresado en rueda de prensa, acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Agostinangelo Marras, además del jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay. Puigdemont ha acusado al Estado español de "utilizar el poder judicial para conseguir objetivos políticos", lo que lo sitúa en esta cuestión "fuera del marco de la Unión Europea".

El Tribunal Supremo no es "competente"

La defensa del expresidente de la Generalitat ha insistido en que el Tribunal Supremo no es "competente" para emitir la euroorden para entregarlo a España.

"Desde el primer día, en noviembre de 2017, planteamos que había un problema de competencia y el Supremo ha ido cambiando las razones para otorgarse ellos mismos la competencia en función del desarrollo de los acontecimientos", ha dicho el abogado Gonzalo Boye.

Boye ha valorado que "una y otra cosa han de resolverse con carácter previo para saber si quien emite la orden de detención siquiera es competente para hacerlo".

Llarena pide la entrega de Comín y Ponsatí

Durante la declaración, Llarena ha emitido una providencia para informar al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí siguen vigentes, por lo que ha reclamado su extradición al conocer por medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar a Puigdemont.

Una delegación de Junts, ERC y la CUP ha viajado hasta Cerdeña para apoyar al expresidente catalán, así como también de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI.

En la providencia, fechada este mismo lunes, el juez instructor de la causa especial del 'procés' indica que ha tenido conocimiento "a través de medios de comunicación" de que ambos podrían haberse dirigido a Cerdeña "con ocasión del acto judicial para el que estaba citado Carles Puigdemont".

El magistrado ordena que se comunique esta circunstancia al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) a través del representante de España en Eurojust, José de la Mata, y subraya que las OEDs libradas contra ambos en la causa especial "es semejante a la que se comunicó" a ese tribunal con ocasión de la detención de Puigdemont en el aeropuerto el jueves 23 de septiembre.

Identificados, pero no detenidos

Ambos son reclamados por la justicia española por los delitos de sedición, al que se suma para Comín el de malversación. La policía italiana ha identificado a los exconsellers tras su llegada a Cerdeña.

Fuentes cercanas al Consell per la República han explicado que Comín fue identificado el domingo al llegar al aeropuerto, mientras que la llegada de Ponsatí no constaba a la Policía. Según ha publicado El Món y han confirmado las citadas fuentes, Ponsatí ha sido identificada la madrugada de este lunes en su hotel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Unión Europea hoy Referéndum Catalán Tribunal Supremo España hoy Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Italia Puigdemont Últimas Noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?