Política -

Efeméride

El Gobierno Vasco conmemorará el décimo aniversario del fin de ETA el 20 de octubre

El acto institucional central se celebrará el mismo 20 de octubre en la sede de Gogora de Bilbao, bajo el título 'En memoria de las víctimas, construyendo convivencia'.

Palacio de Aiete, en los días previos al final de la actividad armada de ETA. Imagen: EiTB Media
Palacio de Aiete, en los días previos al final de la actividad armada de ETA. Imagen: EiTB Media
Palacio de Aiete, en los días previos al final de la actividad armada de ETA. Imagen: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren desagerpenaren hamargarren urteurrena urriaren 20an ospatuko du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco conmemorará el próximo 20 de octubre el décimo aniversario del fin de ETA en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca centrado en la convivencia y el recuerdo a las víctimas.

Los eventos han sido organizados por el Instituto de la Memoria-Gogora y la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Ejecutivo.

El acto institucional central se celebrará el mismo 20 de octubre en la sede de Gogora de la capital vizcaína, bajo el título 'En memoria de las víctimas, construyendo convivencia'.

Por la mañana, también en Bilbao el Azkuna Zentroa acogerá el encuentro 'Juventud, convivencia, futuro', con medio centenar de universitarios que han participado en el módulo Adi-Adian, de escucha a las víctimas del terrorismo y la violencia, o en otras experiencias educativas.

Los días previos, las otras dos capitales de Euskadi, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, acogerán sendas conferencias bajo el título '10 años sin ETA. Construyendo convivencia', en las que se analizarán los avances realizados durante estos años y los retos pendientes para la consolidación de la convivencia.

En estas charlas tomarán la palabra, entre otros, familiares de víctimas de ETA, como María Jauregi, Marta Buesa, Josu Elespe y Edurne Albizu; ex miembros de ETA, como Carmen Gisasola y Joseba Urrusolo; además de Icíar Bollaín, directora de la película 'Maixabel'; Aitor Gabilondo, director de la serie 'Patria'; Paul Ríos, excoordinador de Lokarri; Mikel Basabe, exparlamentario de Aralar; y Joseba Ezeolaza y Pello Salaburu, miembros de 'Memoria Digna-Gogoan'.

El periodista Dani Álvarez presentará y facilitará las diferentes intervenciones en ambos casos.

El 18 de octubre se celebra el primero de los coloquios, en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, a las 18:30 horas, y al día siguiente, a la misma hora, el escenario será el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca ETA Noticias destacadas Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Gogora