Política -

Presos

Sare pide que se consolide el "giro" en la política penitenciaria

La plataforma ha subrayado que se está confirmando que la política de dispersión "va disminuyendo", aunque quedan un centenar de presos fuera de las cárceles de Euskal Herria.

Manifestación de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Manifestación de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Manifestación de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxe politikan izandako "aldaketa" bermatzeko deia egin du Sarek

El portavoz de la red de apoyo a los presos vascos Sare, Joseba Azkarraga, ha expresado su deseo de que "se consolide el giro en la política penitenciaria" que se está dando por parte del Gobierno español.

Azkarraga ha participado en el acto de cierre de una marcha convocada por este colectivo que ha recorrido distintas localidades de Álava estos tres últimos días y que ha concluido este sábado en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de esta marcha, ha recordado, era apoyar una "reivindicación clara: resolución, paz y convivencia, que son los conceptos que Sare lleva defendiendo desde hace mucho tiempo".

Ha reconocido que el actual es un "momento importante", porque se está viendo "un giro en la política penitenciaria por parte del Estado", en el que la política de alejamiento "va disminuyendo".

Azkarraga ha añadido que aún queda un centenar de presos fuera de las cárceles de Euskal Herria, "y eso tiene que terminar" porque esa situación es una "vulneración de los derechos no solo de los presos sino también de sus familias".

"El objetivo de Sare es seguir empujando para que el cambio de actitud se consolide y podamos lograr definitivamente una política penitenciaria de carácter ordinario", ha explicado.

Azkarraga ha concluido que este objetivo "no lo puede conseguir solamente la sociedad civil articulada a través de Sare y otras organizaciones, sino que también debe contar con el consenso de los partidos políticos mayoritarios y de la unanimidad sindical".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Álava hoy Presos Vascos Última hora ETA Noticias diarias ¿Qué ha pasado en Vitoria? Últimas noticias sucesos Manifestaciones Política penitenciaria