Política -

Presos

Etxerat pide al Gobierno Vasco que "también" aplique "criterios de humanización" a los presos de ETA

La asociación de familiares de presos de ETA ha reclamado a los ejecutivos vasco y español que pongan fin a la "excepcionalidad" y desbloqueen el recorrido jurídico-penitenciario hacia la reintegración social.

Onintza Ostolaza y Patricia Velez, hoy. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Onintza Ostolaza y Patricia Velez, hoy.
Onintza Ostolaza y Patricia Velez, hoy. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko presoei "ere humanizatzeko irizpideak" aplikatzea eskatu dio Etxeratek Eusko Jaurlaritzari

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido hoy al Gobierno Vasco que, asumida ya la competencia de prisiones, "también" aplique "criterios de humanización" a los 63 reclusos de la banda armada que están en las cárceles de la CAV y "posibilite el recorrido jurídico-penitenciario" para su "reintegración" social.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo español que ponga fin "de una vez por todas a la excepcionalidad" y, además de trasladarlos a prisiones vasco-navarras, someta a "la legislación ordinaria" a los 113 presos de ETA que siguen bajo su "control", para que puedan acceder a los mismos beneficios que el resto de la población reclusa.

La portavoz de Etxerat Patricia Vélez y la abogada Onintza Ostolaza han hecho esas demandas en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes en San Sebastián, en la que han repasado la situación actual del colectivo de presos de ETA.

Ambas se han referido a las declaraciones de intenciones de los responsables del Gobierno Vasco al obtener la transferencia de prisiones a la hora de instarles a apostar "realmente" por "una política penitenciaria acorde al tiempo actual, sobre criterios de humanización del sistema carcelario", y por el cumplimiento de las penas "en régimen abierto" también en el caso de los presos de ETA.

"Instamos a la nueva Secretaría vasca de Servicios Penitenciarios -ha señalado Vélez- a que no mantenga las medidas de excepción". Le ha instado, a su vez, a que "posibilite que continúen su recorrido jurídico-penitenciario" y "proceda a acelerar la aplicación" que las opciones legales contemplan para "la pronta reintegración de todos".

Demandan además al ejecutivo de Iñigo Urkullu a que "insista en reclamar" el traslado a las tres cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca del centenar de presos de ETA que no están en ellas, ni tampoco en la de Pamplona.

A la administración estatal, le ha exigido que ponga fin "al bloqueo" que, por diversa casuística que ha repasado, sufren "gran parte" de los reclusos de ETA. Según han explicado, pese a cumplir los requisitos, no pueden disfrutar de "redenciones, permisos, terceros grados y libertades condicionales".

"No se puede seguir poniendo obstáculos para avanzar hacia la sociedad sin presos, garantía imprescindible para el logro de la convivencia", ha dicho la portavoz de Etxerat, quien ha agregado que 10 años del fin de la violencia de ETA es "suficiente tiempo para afrontar la desactivación del régimen de excepcionalidad que bloquea el camino de la convivencia y el del recorrido" de los presos "hacia la reintegración y la libertad".

La abogada ha agregado que "se deben derogar" las leyes orgánicas que dan soporte a "la excepcionalidad". Ha abogado por que se termine "con la competencia" que tienen sobre los asuntos penitenciarios el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Nacional" porque es "la única forma de garantizar el mandato que la Constitución Española recoge, la del derecho a la reinserción de todos los presos".

Según los datos de Etxerat, actualmente hay un total de 197 presos de ETA, de los que 63 están en cárceles de la CAV, 13 en Navarra, 100 en el resto de autonomías y 21 en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Reunion gobierno Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos en España hoy ETA Noticias hoy Última hora hoy Política penitenciaria