Cerrar

18/09/2021

20:49

Política

Protesta

Sare denuncia la cadena perpetua que sufren numerosos presos vascos

agencias | eitb media

Convocados por la red ciudadana, miles de personas han salido a la calle de forma pacífica en Arrasate y muchas localidades de Euskal Herria para exigir que se derogue la ley 7/2003 que afecta, entre otros, a Unai Parot.

1:58
Protesta de Sare en Arrasate.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La red ciudadana Sare ha extendido a numerosas poblaciones de Euskal Herria su exigencia de que se derogue la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que afecta actualmente a 15 miembros de ETA, entre ellos Unai Parot, porque en la práctica supone, a su entender, una cadena perpetua.

Sare decidió ayer suspender el programa de actos preparado en Arrasate y lo sustituyó por concentraciones para exigir la derogación de esta ley de manera más genérica, sin citar a ningún preso en concreto. Esta tarde, la organización ha celebrado una manifestación para exigir la excarcelación de los presos que ha encabezado Oihana Parot, hija del recluso Henri Parot.

En esta manifestación han participado, por orden, los 31 colectivos que iban a asistir a la marcha suspendida, en representación de cada uno de los años que Parot ha pasado en prisión.

Al finalizar la movilización, un portavoz de Sare ha reivindicado la "voluntad firme de la ciudadanía de Arrasate por dar pasos en la solución de la situación de Unai", nombre con el que se conoce a Henri Parot, y del resto de presos de ETA.

En la concentración llevada a cabo esta mañana en Arrasate ha intervenido uno de los portavoces de este colectivo, Inaxio Oiartzabal, quien ha insistido en que es "mentira" que los actos programados por Sare constituyeran un "homenaje" a Parot.

Ha afirmado que la intención de Sare consiste en "denunciar la política penitenciaria de excepción" que a su juicio se aplica a los reclusos de ETA y hoy en concreto exigir la derogación de la ley 7/2003, que significa aplicar "cadenas perpetuas encubiertas" al alargar hasta los 40 años el cumplimiento efectivo de las penas.

Por su parte, Bego Atxa ha asegurado que con las protestas de hoy han difundido la reivindicación "que querían silenciar, a todas las plazas de Euskal Herria".

En la concentración, en la que había un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, han participado centenares de personas, que han permanecido en silencio tras una pancarta con el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución".

Oiartzabal ha insistido en que decidieron suspender los actos en Arrasate para no otorgar a la "ultraderecha" una "oportunidad de confrontación", ya que Sare se manifiesta "a favor de la convivencia".

Concentraciones similares, con el mismo lema, se han celebrando este mediodía en decenas de pueblos de Euskal Herria.

Además, en Arrasate, la Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes antifascistas que han acudido al acto de Vox, que ha contado con la presencia de su líder, Santiago Abascal. Como resultado de la carga, una persona ha resultado herida.

Actos del PP, Vox y AVT

El PP del País Vasco ha celebrado un acto de "desagravio a la víctimas de Unai Parot" en la misma localidad guipuzcoana, en el que la vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que elija entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos, los herederos de ETA".

Pese a la suspensión del acto principal de Sare en Arrasate, el PP mantuvo su acto, al igual que VOX y la AVT también ha celebrado los previstos en Donostia-San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;